Andrea González Mesén.25 febrero

Cuando hablamos de moda no pueden faltar los lentes de sol en nuestra lista de accesorios, sin embargo, este elemento va más allá que un objeto en tendencia: nos puede ayudar a proteger nuestra vista de deterioros prematuros.

Acá 10 características de los lentes de sol que quizá no conocías:

1. Ayudan a prevenir daños irreversibles por la radiación.

2. El tamaño importa. Lo ideal es en la parte superior llegue a la línea media de nuestra ceja y la parte inferior no toque los pómulos.

3. Lo niños necesitan los lentes de sol más que los adultos ya que sus ojos son más sensibles a la radiación UV y pueden alcanzar la retina. Antes de los 10 años los riesgos son más elevados.

4. Al igual que con la piel las horas más peligrosas de exposición al sol comprenden entre las 10 de la mañana y las 3 p.m.

10/12/2018. GN Estudio, La Nación, Llorente, Tibás, San José, Costa Rica. Anteojos de la marca Ana Goné, Diseñados por Maria Ana Goné. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
10/12/2018. GN Estudio, La Nación, Llorente, Tibás, San José, Costa Rica. Anteojos de la marca Ana Goné, Diseñados por Maria Ana Goné. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

5. El color del lente tiene lo suyo, veamos:

El tono café ofrece una visión cómoda y refleja los colores cálidos pero sin realizar alteraciones de los colores, también mejora los contrastes y aumenta la profundidad de campo por lo cual resulta ideal para deportes al aire libre.

El gris es el más utilizado porque ofrece una percepción correcta de los colores. Se indica especialmente para conducir y en los casos donde la profundidad de campo es menos importante que tener una correcta percepción de los colores.

El verde transmite prácticamente todos los colores. Tiene muchos usos como deportes al aire libre, deportes en el agua, conducir, atenúa el brillo mientras ilumina las sombras, sirve para días soleados y lluviosos.

Los lentes polarizados eliminan los deslumbramientos producidos por superficies muy reflejantes como la nieve o el agua. Garantiza mayor comodidad y una visión perfecta en contraste, elimina brillos excesivos reduciendo la fatiga ocular y son especiales para pacientes que tiene sensibilidad a la luz.

6. ¿Cómo saber la escala de protección de mis lentes? Usualmente ese dato viene en la patilla del lente. La escala va del 0 (muy limitada) al 3 (alta). Si los suyos no tienen esa información puede consultar en una óptica.

Fuente: María Alejandra Howard, optómetra y contactóloga (tel.: 2272-6559).