Mónica Morales.7 octubre, 2016
El uso del repelente protege contra las enfermedades que transmiten los mosquitos.
El uso del repelente protege contra las enfermedades que transmiten los mosquitos.

Si bien no existe una vacuna que prevenga el Zika, una manera efectiva para reducir la posibilidad de que su familia contraiga el virus, es tomando medidas de precaución para evitar la picadura del mosquito.

"Hasta la fecha, 1076 casos de Zika han sido reportados en nuestro país. La manera más efectiva de combatir esta enfermedad es la prevención, por lo que instamos a las comunidades a no bajar la guardia, estar alertas para eliminar criaderos y usar medidas de protección como repelentes de insectos" indicó el doctor Rodrigo Marín, director del Programa de control de vectores del Ministerio de Salud.

Estas son algunas recomendaciones para protegerse de los virus que transmiten los mosquitos:

1. Protéjase durante todo el día: Los mosquitos no sólo pican al amanecer y al atardecer como algunos creen.

2. Use repelente: Dentro de su rutina diaria, después del protector solar, aplique repelente contra mosquitos. Estos productos incluso pueden usarse sobre la ropa, pero se debe tener cuidado con algunas telas como rayón, spandex, acetato u otros materiales sintéticos. Además, si tiene contacto con el agua o ha sudado mucho, repita la aplicación.

3. Proteja a los hijos: Algunos repelentes pueden ser utilizados en niños a partir de 2 años, se debe leer la etiqueta para ver las recomendaciones y evitar que sean los niños quienes manipulen el repelente; aplíquelo con sus propias manos sobre la piel del niño.

4. Tenga en cuenta su estilo de vida: Elija siempre el repelente personal que vaya más acorde con sus actividades, por ejemplo si usted es deportista o realiza su trabajo al aire libre.

5. Escoja su vestimenta: Para mantener alejados a los mosquitos vista telas ligeras, de colores claros, cubra sus brazos con mangas largas y use pantalones y medias.

6. Elimine los criaderos de mosquitos: Seque el agua estancada -que se puede encontrar en recipientes vacíos, donde ciertas especies de mosquitos pueden reproducirse.

Fuente: Dr. Rodrigo Marín, director del Programa de control de vectores del Ministerio de Salud.