Mónica Morales.1 julio

La incertidumbre o la lluvia de noticias, muchas veces preocupantes y otras esperanzadoras, pueden provocar ansiedad a muchos. Sin embargo, podemos adoptar rutinas, intentar algunos ejercicios y hasta enriquecer nuestra dieta en aras de encontrar la tranquilidad que necesitamos en estos tiempos. Aquí algunas recomendaciones que podemos poner en práctica desde ya.

1. Medite: Diversos estudios han arrojado que la práctica regular de la meditación transforma la forma de actuar del cerebro frente al estrés, haciéndonos más resistentes a sus efectos. Unos pocos minutos al día pueden ayudarle a reducir de forma considerable la ansiedad. La técnica es muy simple: siéntese con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo, cierre los ojos y concéntrese en repetir algún tipo de mantra positivo como “estoy tranquila”, “voy a conseguirla”. 

2. Encuentre su lugar ideal: Todos deberíamos disponer de un lugar en casa donde podamos estar tranquilos. Puede ser una habitación o una butaca o sofá cómodo. Sea donde sea, dedíquese al menos 5 minutos cada día para poder disfrutar de esa calma. Indispensable: el silencio, ropa cómoda, colores claros y un clima perfecto.

3. Esencias: La aromaterapia es una de las formas más sencillas y efectivas de combatir trastornos como la ansiedad y el estrés. Los aromas a rosa, lavanda, geranio, pino y canela le ayudarán a alcanzar esa sensación de paz.

4. Conecte con otros: A veces, para manejar el estrés, basta con hablar con otras personas. Comunicar lo que nos preocupa o agobia y compartirlo puede aportarnos además de tranquilidad, otros puntos de vista y soluciones. Para eso existe Skype, Zoom o WhatsApp.

5. Ejercítese: Los ejercicios aeróbicos son una buena opción. Al principio puede que le cueste mucho, pero poco a poco comenzará a ser divertido y hasta dependerá de él. Practicarlo aportará cambios muy positivos a su cuerpo, metabolismo, corazón y estado de ánimo.

6. El poder de la música: Escoja aquella que le llene el alma. La música instrumental lenta puede inducir una respuesta de relajación al ayudar a reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, al igual que las hormonas del estrés. Sin embargo, simplemente escuchar la música que le gusta también es efectivo.

7. Té, siempre el té: Recuerde que el té verde contiene muchos antioxidantes que proporcionan beneficios a la salud; puede reducir el estrés y la ansiedad al incrementar los niveles de serotonina. Mientras, la infusión de las flores de manzanilla es conocida por inducir una sensación de relajación.