Mónica Morales.24 octubre

A casi 52 mujeres, por cada 100 mil que habitan el cantón de Desamparados, se les diagnostica cáncer de mama cada año, esto según datos recientes del Ministerio de Salud. Así, en un cantón que supera los 208.000 habitantes, toda acción relativa a crear conciencia y generar educación respecto a promover el autocuidado, con especial atención sobre el cáncer de mama, puede llegar a salvar la vida de muchas mujeres.

Es por esto que Desamparados fue elegido para la “Ruta Rosa” el próximo sábado 26 de octubre. Al igual que sucedió en los principales cantones de varias provincias del país, en Desamparados, la “Ruta Rosa” llevará a cabo una serie de actividades entre las 8:30 am y las 12 mediodía. La programación se realizará en el Parque de Desamparados y este evento es un esfuerzo de la empresa AVON y la Fundación Nacional Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO) en conjunto con la Municipalidad de Desamparados.

El evento comenzará con una caminata que saldrá de la calle principal en Gravilias y llegará al Parque Central de Desamparados. A partir de las 8:30 a.m los asistentes tendrán la asesoría de especialistas sobre detección temprana de cáncer de mama, paquetes especiales para exámenes médicos, clases deportivas, yoga, además del “Beauty truck”, que llevará un servicio de asesoría de cuidado de la piel y maquillaje gratis.

“Durante los fines de semana de octubre hemos llegado con nuestra cruzada contra el cáncer de mama a Liberia, Heredia y Puntarenas. Ha sido muy gratificante llevar educación y sensibilización a cientos de mujeres fuera y dentro del GAM e invitamos a todos los vecinos de Desamparados a acompañarnos el próximo sábado 26”, explicó Laura Cruz, Gerente de Sostenibilidad de Avon.

En el cantón de Desamparados habrá una caminata, feria de la salud, charlas, actividades deportivas y asesorías de piel gratuitas para promover la lucha contra el cáncer de mama.
En el cantón de Desamparados habrá una caminata, feria de la salud, charlas, actividades deportivas y asesorías de piel gratuitas para promover la lucha contra el cáncer de mama.

Para el Alcalde Municipal Gilberth Jiménez, el apoyo a iniciativas como la Ruta Rosa tiene un importante impacto porque se les permite a las mujeres tener un mayor conocimiento de cómo hacer una detección temprana del cáncer de mama, algo que les augura un diagnóstico de sobrevida muy importante y además, son actividades que refuerzan las formas de prevenir esta enfermedad.

La Ruta Rosa, cuenta con el apoyo de organizaciones, la Municipalidad de Desamparados y empresas como Dos Pinos, Saba, Purdy Motor y el Hospital Metropolitano, el cual tendrá charlas y consultas de nutrición y brindará un 2x1 en exámenes de detección temprana.