Cecilia López.9 noviembre

El aloe vera siempre ha sido conocido por sus propiedades a la hora de tratar quemaduras, pero lo que no todos saben es que esta planta ahora también es buscada como un remedio al estreñimiento y solución para bajar de peso.

La sustancia beneficiosa proviene de la planta de aloe vera, un tipo de suculenta que contiene hojas con un gel transparente conocido como látex, el cual se puede convertir en jugo o secar y consumir por vía oral; estas hojas tienen un compuesto llamado antraquinona, que comprende de propiedades laxantes.

Asimismo, el gel de este tipo de planta contiene polifenoles, un tipo de antioxidante, vitaminas A, C, E y B, enzimas antiinflamatorias y esteroles vegetales, por lo que está llena de propiedades.

Existen dos tipos de jugos de aloe vera, el jugo que proviene de la sustancia gelatinosa que se encuentra en el interior de las hojas mezclada con azúcar, disponible en los supermercados, y el jugo de las hojas enteras de la planta que suele venderse como suplemento dietético en tiendas de productos saludables y macrobióticas.

El jugo que es preparado con azúcar y agua, es probable que no contenga el componente laxante debido a que se pierde en el proceso de producción, por lo que no se preocupe por tener una emergencia al consumir este tipo de aloe vera.

Preparar aloe vera en casa

La bebida de sábila con propiedades laxantes también se puede preparar en casa:

  1. Lo primero que debe hacer es enjuagar muy bien la hoja con agua fría y cortarla en dos, con un cuchillo bien afilado.
  2. Deshágase de las partes espinosas y extraiga el gel transparente, el cual contiene las propiedades que busca.
  3. Licúe enseguida el gel extraído, ya que una vez que este hace contacto con el aire tiende a endurecerse rápidamente.
  4. Si es de su gusto, puede agregar zumo de cítricos como limón, toronja o naranja. Recuerde que la mezcla debe guardarse en el refrigerador para mantener las propiedades intactas.

La mezcla puede tomarse diluida en un vaso de agua o mezclada con cualquier jugo de frutas. Este remedio natural ayuda a mejorar la función intestinal y a regular el organismo,igualmente, si presenta estreñimiento crónico, el aloe vera se puede consumir a diario en distintas tomas pero sin abusar, recuerde que todo en exceso puede traer efectos secundarios.

Si se encuentra embarazada, padece de diabetes, enfermedades de tiroides o riñones, consulte a su médico antes de consumir el aloe vera puro, ya que podría no ser apto para su estado.