Cecilia López.6 septiembre

Ir al dentista nunca ha sido nuestra actividad preferida, pero la ingeniosa idea de dos compañeras de trabajo le hará querer volver al consultorio después de experimentar la compañía de dos perritos French Poodles llamados Luka y Donna.

Hace un año y medio la Odontóloga Alina Conte y su compañera María Gabriela Fonseca, quien tiene una maestría en Psicopedagogía y un técnico en Terapia Asistida con Animales, innovaron la ida al dentista al incluir a dos caninos en su equipo y los resultados fueron totalmente positivos.

La idea nació por la necesidad de los pacientes, siempre llegan con cierto temor; queríamos hacer una idea innovadora en Costa Rica que además ha tenido mucho resultado en otros países¨, asegura.
Los perros se pueden ubicar en las piernas o en una silla a la par, de acuerdo a las preferencias del paciente.
Los perros se pueden ubicar en las piernas o en una silla a la par, de acuerdo a las preferencias del paciente.

La terapia asistida canina disminuye la ansiedad, fobias y temores durante la consulta dental, además estimula la parte cognitiva, sensorial, motora y comunicativa de los pacientes, obteniendo excelente resultados en niños y adultos con discapacidad.

Antes de cada consulta, el paciente debe interactuar con el canino asignado durante 20 minutos, para crear un vínculo entre ambos y facilitar la convivencia de estos, por lo que las consultas de la Dra. Conte suelen ser un poco más largas. Una vez adentro del consultorio, los perros se pueden ubicar en las piernas o en una silla a la par, dependiendo de la comodidad del paciente.

Además, la odontóloga y la magíster Fonseca brindan charlas de prevención y educación de higiene bucal a sectores vulnerables, a las cuales también las acompañan sus amigos caninos. “A los niños les encanta y obtienen un mayor aprendizaje”, comentó Conte.

Caninos entrenados

Los perritos que ayudan a la doctora han tenido un entrenamiento de obediencias y sensibilizaciones del ambiente previo, para acostumbrarlos a los sonidos y dinámica de la consulta dental.

¨No es cualquier perro, son perros que desde cachorros se han ido entrenado para ayudar a los pacientes. Tenemos dos, uno que trabaja con niños (Luka) y otro con adultos (Donna), estos disfrutan del proceso y a los niños les encanta muchísimo, indicó Conte.
Luka y Donna, el equipo canino de la Dr. Alina Conte Chan.
Luka y Donna, el equipo canino de la Dr. Alina Conte Chan.

Además, los caninos deben llevar un proceso de higiene antes de cada consulta, ya que deben presentarse totalmente limpios. Siempre se tienen que lavar los dientes de los perros y tener un estricto control veterinario de sus vacunas.

Actualmente son la única clínica odontológica que brinda este tipo de servicio en el país, se ubican en MultiCentro Sabana, al Costado Sur de Canal 7, en el local número 17. Si usted desea más información puede ingresar a https://draalinaconte.com.