Neyssa Calvo.17 julio

La alerta nacional por COVID-19 empieza a afectar físicamente a los costarricenses, que han tenido que acudir a los servicios que presta SERVISALUD, centro médico integral privado de COOPESALUD R.L., en busca de  alivio físico para seguir adelante.

Lesiones en la espalda, el cuello y tensión muscular son el saldo del estrés asociado a nuevos estilos de vida que provoca la situación que no solo atraviesa el país sino el mundo ante la pandemia.

Los números hablan por sí mismos. Entre mayo y junio del presente año las consultas por lesiones musculares en el cuello y espalda, en parte asociadas a los nuevos roles de trabajo, han aumentado considerablemente por malas posturas, afirma la doctora Milena Hernández, fisioterapeuta de SERVISALUD, centro médico ubicado en barrio Escalante.

Hernández sostiene que se atienden en  promedio 15  personas por semana; es decir entre seis y diez más de los registrados meses atrás.

“El COVID-19 ha venido a alternar de forma significativa todos nuestros propósitos y rutina. Las variaciones en los roles de trabajo como largas jornadas frente al computador desde la casa y en posiciones y posturas inadecuadas ha desarrollado que cada vez más personas acudan a la consulta por dolor”, precisa la fisioterapeuta.

Alivio integral

Calidad de vida. Es precisamente, lo que ofrece SERVISALUD  a los pacientes con el apoyo no solo de equipos de alta tecnología sino también de forma integral independientemente de la lesión o grado de dolor que enfrenten.

Es importante la atención oportuna, pues cuando la persona se estresa lo que ocurre es que se tensan de forma automática los músculos de la mandíbula, los que rodean los ojos y la boca, así como los músculos del cuello y la espalda. 

“Abordamos cada caso como un todo; es decir desde la parte emocional, alimentaria y física. Desde la primera sesión le damos acompañamiento al paciente para enseñarles a tener calidad de vida mediante técnicas, entre ellas de relajación  y de alimentación que aprenden en la clínica y aplicar en casa”, dice Hernández.

Hernández agrega que siempre ha sido vital que los pacientes puedan continuar con el tratamiento de rehabilitación en casa, por ejemplo, se les brinda una rutina de ejercicios personalizada, la cual se aprende en la consulta y se graba para que la repasen en el hogar.

Adicionalmente, como parte del tratamiento se utilizan ondas de choque combinado con Winback, radiofrecuencia de alta gama que permite al paciente observar una mejoría desde la primera sesión.

Winback se utiliza en el campo de la fisioterapia deportiva y rehabilitación para acelerar los procesos de regeneración y normalizar el tejido lo antes posible.

Por lo general, logra disminuir el dolor, la inflamación, reduce el tiempo de recuperación y mejora la elasticidad de los tejidos rígidos.

Por lo general, la sesión de radiofrecuencia tiene una duración de hora y media, y tiene un costo competitivo. Los adultos mayores cuentan con 10% de descuento.

La cantidad de sesiones va a depender del tipo de lesión. Sin embargo, el tratamiento integral es muy efectivo, y más aún por el acompañamiento que se le brinda desde el hogar.

Para más información puede llamar al teléfono: 2257-5500. Sitio web www.servisaludcr.com.