.27 octubre, 2017
La mamografía es el único examen aprobado para descubrir anomalías en la mama
La mamografía es el único examen aprobado para descubrir anomalías en la mama

En el mes de octubre y en la lucha por la prevención del cáncer de mama, el Banco Nacional realizó 300 mamografías en San José centro y Heredia, mediante la Móvil Lazos de la Clínica Bíblica.

Adicionalmente 150 mujeres recibieron un exámen de papanicolau por monocapas. Las citas fueron gestionadas por la Dirección de Relaciones Institucionales.

Los diferentes públicos del Banco Nacional (comunidades, proveedores, clientas, colaboradoras) agradecieron esta iniciativa por mejorar la salud de población femenina costarricense, ya que la detección temprana del cáncer de mama logra salvar vidas.

"Me parece una excelente campaña de motivación a perder el miedo a hacernos estos exámenes. Yo nunca me lo había practicado, pero tomé conciencia que debemos hacerlo por nosotras mismas y nuestras familias", manifestó Felicia Salazar de 49 años, vecina de Limón centro, que ganó una cita al participar en las redes sociales del banco.

Si se logra detectar en su etapa inicial, el cáncer de mama tiene el 97% de remisión, esto quiere decir que, con el tratamiento, puede desaparecer sin perder la mama y sin dejar secuelas. Desafortunadamente, más del 60% de los casos en este país son detectados en estados intermedios o avanzados.

En nuestro país la incidencia ha aumentado un 65% en los últimos 15 años. Los especialistas recomiendan realizarse una mamografía cada año después de los 40 años. Hasta el momento, esta es la única herramienta preventiva para bajar la mortalidad.