Melissa Hernández.17 noviembre, 2016
Cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en los hombres
Cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en los hombres

El cáncer de próstata se ubica entre los primeros lugares en frecuencia y mortalidad en nuestro país. A pesar de ello, no falta el chiste o el comentario machista de aquellos que se niegan a hacerse la revisión de rutina.

Por estos motivos, el Hospital CIMA lanzó una campaña por la detección temprana de esta enfermedad llamada #solountoque, la cual incluye un juego, una plataforma de Facebook y un paquete completo de examen urológico.

El juego #solountoque se encuentra en orinales de diversos puntos del GAM. Su finalidad es que los hombres intenten que la pelota llegue a la parte superior del dispositivo mientras orinan. De esta manera, son capaces de reconocer síntomas y tienen la posibilidad de contar a sus allegados sobre la innovadora iniciativa, generando una red de información.

Dichos juegos estarán durante el mes de noviembre colocados en el Hospital CIMA, Terra Campus Corporativo, restaurantes El Novillo Alegre, bares Willi's y Chichi's en Momentum Pinares y otros. Además, para los negocios que se sumaron a la campaña y no cuentan con orinales, se colocó una placa informativa sobre los síntomas del cáncer de próstata.

Aunado a este juego, se desarrolló una página de Facebook llamada Solountoquecr donde encuentra información científica sobre factores de riesgo y consejos para sobrellevar la enfermedad.

El 23 de noviembre, a las 11 a. m., realizarán una sesión de Facebook live sobre temas relacionados al cáncer de próstata: de qué manera se debe comunicar el diagnóstico de cáncer de próstata a los menores de la familia, los temores del paciente, sus necesidades y cómo manejar las relaciones de pareja.

Finalmente, el paquete de examen completo de próstata tiene un valor de 95.000 colones e incluye ultrasonido, examen de sangre y consulta con el especialista en urología. Esta se pueden agendar al teléfono 2208-1500.

Un instructivo como este es lo que podrán ver, al ir al baño, quienes acudan a los locales participantes de la campaña Solo un toque

Cuestión de segundos

El urólogo Luis Esquivel Vindas, del Hospital Cima señaló la importancia de realizarse el examen de próstata cada año. "Muchos pacientes creen que la próstata debe ser examinada después de los 65 años, pero hoy en día sabemos que desde los 40 años los exámenes son Necesarios", manifestó.

Por otro lado, existen algunos factores de riesgo que deben incentivar a los hombres a ser más precavidos con respecto al cuidado de esta glándula, como la obesidad, el fumado, la vida sedentaria y los antecedentes familiares, entre otros.

Esquivel mencionó que para chequear la próstata no hay nada que sustituya al tacto rectal, un examen sencillo que toma pocos segundos. Además, el especialista hizo énfasis en que cuando los pacientes acuden a consulta "se sorprenden de lo sencillo que es".