Mónica Morales.29 octubre

A nivel mundial, durante el mes de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama y es por esa razón que es necesario hacer un llamado a la población masculina para que también esté pendiente de su salud porque es una enfermedad que no distingue.

El cáncer de mama en hombres representa el 1%, sin embargo, al no dársele la importancia necesario se descubre, en muchas ocasiones, de manera tardía.

La poca información, las casi nulas campañas publicitarias enfocadas en los hombres sobre el cáncer de mama y la poca revisión de la mama de los hombres son factores que pueden incidir en que no se detecte a tiempo.

“El cáncer de mama definitivamente es algo que puede atacar tanto a mujeres como a hombres, ciertamente tiene menos incidencia en los varones, pero sí se presenta. Es por esa razón que es necesario que personas que tienen antecedentes del cáncer, es decir, la mamá, las tías o hermanas, las abuelas y también otras familiares, estén pendientes de su cuerpo, de detectar si en la mama perciben alguna lesión, inflamación extraña o una pelotita”, explicó la doctora María José Palacios Rivas, de la Facultad de Medicina UNIBE.

Palacios asegura que es importante que los hombres estén pendientes del autoexamen, sin embargo, es necesario que también acudan a realizarse un ultrasonido ara determinar la causa de la lesión.

“El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, se cree que sólo el cáncer de próstata y de colon les puede afectar y no es así porque sí hay personas que están recibiendo tratamiento para el cáncer de mama. Así como se realizan los exámenes para detectar esos cánceres deben hacerlos en su pecho”, dijo la doctora.

La especialista de UNIBE recomienda a las personas y sus familias, que tienen casos de cáncer, estén pendientes e incentiven la revisión en los varones del núcleo familiar para poder detectar a tiempo la enfermedad.

Entre las recomendaciones está:

  • Analice el tamaño y la forma de cada mama y del pezón.
  • Observe si hay inflamación, protuberancias, hoyuelos, piel descamada
  • Esté pendiente de los cambios en el pezón, como cuando tiene dolor o que comienza a hundirse.
  • Apriete cuidadosamente ambos pezones y revise si sale líquido de ellos.

La doctora Palacios asegura que en caso de detectar alguno de las lesiones mencionadas debe acudir al médico.

El tratamiento para los hombres y para las mujeres es el mismo ya que se incluye la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y terapia hormonal, según sea el caso.