Por: Andrea González Mesén.  12 abril

Las municipalidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión están decididas a impulsar el llamado “Paseo Este”, un proyecto que contempla abrir los domingos un espacio seguro para peatones y ciclistas. Para impulsarlo organizaron este domingo 15 de abril una cleteada urbana y actividades deportivas durante todo el día.

23/07/2017. Curridabat. Llegada de la
23/07/2017. Curridabat. Llegada de la "Cleteada" con la que se conmemoró los seis meses de la muerte de los cuatro ciclistas atropellados en Walmart de Curridabat, en enero de este año. Los ciclistas salieron de la Sabana hacia el lugar del accidente, permanecieron unos minutos en el lugar para firmar una manta con mensajes de apoyo y hacer un minuto de silencio, luego partieron de nuevo a la Sabana. Fotos Melissa Fernández Silva

La Cleteada saldrá a las 9 a.m del Parque Nacional y llegará al Walmart de Curridabat, sitio de conmemoración de víctimas fallecidas en la vía. De ahí el grupo se movilizará al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos donde se realizará un foro Cletero “Situación de la movilidad activa en Costa Rica”. El cierre será con un picnic en el Parque del Prado, ubicado 400 metros sur de Plaza del Sol.

Las actividades gratuitas en el Parque del Prado inician desde las 8 a.m. con un "zumbatón" y seguirán durante el día con clases de “bici”, taller de huertas, yoga, una exhibición de BMX con Kenneth Tencio, entre otros.

También habrá espacio para food trucks con variedad de oferta gastronómica. Las actividades se extenderán al parque Máximo Fernández conocido como Plaza Roosevelt, ya que Paseo Este se enmarca en el Festival Internacional de las Artes.

La iniciativa busca beneficiar a los habitantes del Gran Área Metropolitana, en particular a quienes habitan el sector este, específicamente a ciclistas, corredores y personas con bajo acceso a espacios seguros y adecuados para la práctica deportiva y movilidad con fines recreativos y de salud. Esto incluye también a familias y sus mascotas, y a personas con bajo acceso a zonas de esparcimiento, usuarios de transporte público, sector cultural y comercio local”, dijo Aldo Protti, consultor de la Municipalidad de Curridabat.

Actividades gratuitas en el Parque del Prado, ubicado en Curridabat, Calle 75, Av 20A-24A
Actividades gratuitas en el Parque del Prado, ubicado en Curridabat, Calle 75, Av 20A-24A

¿Qué es el Paseo Este?

Es una iniciativa parte del Plan de Pacificación Vial impulsado por Casa Presidencial y el Viceministerio de Transportes que pretende ofrecer a los peatones y ciclistas la posibilidad de movilizarse de una forma más segura y recreativa.

El proyecto contempla la regularización temporal los domingos, de 6 a.m. a 2 p.m., de la Carretera Interamericana que recorre los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión. En total son 6,5 kilómetros que recorre los tres cantones.

Foto: Diana Méndez
Foto: Diana Méndez

El Paseo iniciaría a altura del Parque Kennedy en San Pedro hasta el llamado “Cruce de la Galera”, donde se desvía por la ruta 252, conocida como “Calle Vieja a Cartago” hasta finalizar en el centro de Tres Ríos.

El plan incluye una serie de acciones que buscan mejorar la convivencia, promover el disfrute de actividades culturales y deportivas.

Foto: Luis Navarro
Foto: Luis Navarro

Se estima que las imprudencias de los conductores representan alrededor de un 65% de las causas de muerte en carretera. Según los datos de Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica, entre 2013 y 2017 hubo un aumento del 53,6% de muertes en carretera para ciclistas y peatones. Se programará una agenda con actividades que se desarrollarán en los tres cantones.

Las propuestas culturales y deportivas serán organizadas entre las tres municipalidades.