.16 mayo, 2016
NATURE brinda un servicio integral, terapéutico, estético y nutricional en Escazú
NATURE brinda un servicio integral, terapéutico, estético y nutricional en Escazú

La vida de Joyce Méndez cambió hace 4 años y medio. En ese momento le diagnosticaron celiaquía y ella, como muchos otros costarricenses que tienen algún grado de intolerancia al glúten, debió hacer ajustes en su día a día para cuidar su salud.

La clínica integral Nature, ubicada en el centro comercial Plaza Itzkatzú en Escazú, ofrece servicios de salud integral. Es un espacio innovador que contará con rehabilitación funcional, terapia física, estética y nutrición, integrados en un concepto natural y con énfasis en alimentación orgánica y libre de gluten.

"Esta clínica no está enfocada exclusivamente en los celíacos. Se enfoca en personas intolerantes al gluten. Aquellas personas que se sienten mal después de comer y creen que les dio colitis, a quienes comen poco y suben muchísimo de peso... Esos son indicios de intolerancia. Por eso la clínica tiene todas las áreas integradas", explicó Méndez, quien es administradora de empresas.

Méndez explica que en el caso de que venga un paciente con una lesión, no se le refiere solamente a la terapeuta física, sino que se educa a la persona para explicar que su lesión requiere que mejore su nutrición, y enseñar cómo canalizar el estrés e incluso a cocinar alimentos libres de gluten, en capacitación con un chef especializado.

De alimentación a salud integral

La idea inicial fue hacer un snack bar o cafetería donde pudieran comer sin miedo aquellas personas que tienen intolerancia al gluten. Este concepto creció pues Joyce se dio cuenta de que el gluten no solamente está en los alimentos: también se encuentra en esmaltes, maquillaje, productos para el cabello, cremas e infinidad de productos de belleza.

Así, se alió con una experta en estética y cuenta con un espacio de Spa y tratamientos de belleza que utilizan productos completamente libres de gluten. Su tratamiento estrella es el masaje con piedras calientes y aceite de moringa, conocido por sus infinitas propiedades.

También, ofrecen maquillaje, cremas y productos para el cabello hechos en Costa Rica y libres de gluten e ingredientes artificiales.

Dentro de las instalaciones de Nature también hay una terapeuta física y pronto se impartirán clases de acondicionamiento físico especializadas, para grupos pequeños o como entrenamiento personal.

Además, cuentan con una profesional en nutrición y maquinaria de alta tecnología para analizar el estado físico del paciente y adecuar una dieta de acuerdo a sus necesidades.

Educar y curar

"Si me hace tanto daño el gluten, no me puedo quedar solo con la cafetería. Por eso decidí integrar nutrición, terapia física y tratamientos de spa y estética. Esto es un proyecto quijotesco. Nosotros tratamos de educar a quienes vienen a la clínica. Vamos a hacer charlas sobre alimentación y diferentes cuidados para quienes son intolerantes al gluten.

Nature ofrece en su snack bar y tienda de productos orgánicos pizzas, paninis, ensaladas, sopas y más: todo libre de gluten.

"Nosotros sembramos los ingredientes como arúgula, tomates cherry, espinaca y otro montón de cosas. Hacemos las salsas y los panes. Todo es fresco, orgánico y de calidad. La idea es educar a la gente para que coma mejor e incluso enseñarles a preparar platillos diferentes para que vivan con mejor calidad a pesar de su intolerancia al gluten", detalló Joyce.

Además, se impartirán charlas sobre estilos de vida, salud y hábitos alimenticios saludables, enfocados a aconsejar y mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

La intolerancia al gluten es cada vez más prevalente en la población, quienes puede presentar síntomas muy variados desde acné hasta celiaquismo severo o trastornos depresivos.

El horario de atención es de lunes a sábado, de las 9 a.m. a las 7 p.m., en Plaza Itskatzú.