Mónica Morales.18 marzo

Los dispositivos móviles se han convertido en una extensión del hombre y es así, como dado a su alto porcentaje de uso, se han convertido en el foco de crecimiento de microorganismos que atentan contra la salud.

De acuerdo con la OMS, el COVID-19 se transmite de persona a persona a través de los fluidos procedentes de la nariz o la boca que son expulsadas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas fluidos caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Es por esto que con la llegada del COVID-19 y su gran facilidad de contagio, las autoridades en salud han informado nuevas medidas para prevenir su transmisión por contacto y recomiendan desinfectar los objetos de mayor uso, entre ellos, los dispositivos móviles.

“Es muy importante tomar en serio las recomendaciones que nos han hecho las entidades gubernamentales y de salud en el país. Sabemos que los smartphones, tablets y otros dispositivos que usamos con frecuencia pueden ser un vector del virus, por lo que realizar procesos de desinfección puede detener la transmisión”, afirma Ana Herrera, gerente regional de Alcatel Centroamérica.

De la mano de Alcatel, estas son algunos consejos para desinfectar correctamente tu dispositivo móvil y prevenir el contagio por COVID-19:

1. Lávese las manos continuamente: incluso antes de limpiar tus dispositivos. De esta manera evitarás seguir esparciendo posibles bacterias o virus que puedan existir.

2. Apague el smartphone al momento de desinfectarlo para evitar accidentes.

3. Prepara la mezcla diluyendo 60% de agua y 40% de alcohol en un recipiente pequeño.

4. Limpia con delicadeza: pasando una toallita de microfibra (para limpiar los anteojos) sobre la pantalla y reverso del dispositivo. La mezcla se secará a los pocos segundos.

5. No olvides limpiar el case pasando la mezcla con la toallita de microfibra por ambos lados.

6. Lavar la toalla de microfibra: utilizando agua, jabón y un poco de alcohol. Procure dejarlo secar al sol.

8. Lávese nuevamente las manos antes de volver a coger su smartphone. Recuerde que la principal vía de contagio es respiratoria, por lo que si tose o estornuda debe cubrir su boca con pañuelos desechables o con el ángulo interno del codo.

Es recomendable limpiar el smartphone por lo menos 3 veces al día. Considera que debes evitar el uso de alcohol puro sin diluir, gel desinfectante, limpiacristales, lavavajillas líquido y las toallitas desmaquillantes o de papel para limpiar tus dispositivos electrónicos, ya que podrían dañar la pantalla del smartphone.

Además, recuerde que, ante la situación de emergencia, lo más importante es quedarse en casa, generar conciencia, mantener una alimentación saludable y fomentar la higiene manteniendo su entorno limpio y desinfectado.