Dannia Gamboa Solís.8 noviembre, 2016
Endometriosis
Endometriosis

En muchas ocasiones, hemos escuchado hablar sobre la endometriosis. Una enfermedad que inicia cuando la menstruación se produce fuera del útero, es decir, cuando el sangrado se genera en otros órganos del cuerpo que no están preparados para ello.

Las zonas más comunes en las que se puede desarrollar son: ovarios, trompas uterinas y en la cavidad abdominal.

Sin embargo, si no se detecta a tiempo, la endometriosis también puede afectar los pulmones, hígado, cerebro, deteriorar su sistema reproductivo e incluso, provocar la muerte.

Actualmente, se considera que entre un 15% y 20% de las mujeres, podrían portar este mal. Por ello, es de suma importancia conocer los síntomas más comunes para detectar a tiempo si se padece de una posible endometriosis.

La sintomatología es variada, pero el punto clave, se encuentra en poner atención a los dolores que se presentan durante la menstruación.

De acuerdo con el doctor Danilo Medina, jefe de ginecología del Hospital Calderón Guardia, la regla solo debe doler el primer día y luego, descender de forma soportable. Si los dolores aumentan en los días menstruales, es un síntoma común de la endometriosis.

Le dejamos siete claves sobre esta enfermedad que debe conocer:

1. En medicina, se habla de dismenorrea al dolor provocado por el momento menstrual. La dismenorrea primaria, se da cuando la mujer desde el inicio de sus menstruaciones, ha mantenido el dolor. La secundaria puede detectarse cuando han pasado años sin dolores menstruales y estos comienzan a aparecer. Esta última modalidad es la que permite detectar la enfermedad más fácilmente.

2. No se ha logrado determinar qué provoca esta enfermedad. Sin embargo, sí se ha catalogado como hereditaria, por lo que puede aparecer en mujeres con antecedentes familiares de endometriosis.

3. Si se presentan dolores o calambres en el área pélvica, aunque no se encuentre menstruando, también es un síntoma al que debe prestarle atención.

4. Coitalgia. Este término es utilizado cuando existe dolor a la hora de tener relaciones sexuales.

5. La endometriosis se encuentra relacionada con la esterilidad en las mujeres. Principalmente cuando la enfermedad invade las trompas o los ovarios. Por ello, hay que realizarse chequeos médicos constantemente, ya que se estima que un 10% de las mujeres que portan una enfermedad de este tipo también podrían tener relación con un cáncer de ovario o de endometrio.

6. Si se presenta sangre en la orina o dolor cuando va a orinar durante los días de la menstruación, puede que la endometriosis esté afectando a la vejiga.

7. Si tiene estreñimiento, defecación dolorosa o diarreas cuando tiene la regla, este síntoma indica que la enfermedad se ha producido entre el tabique de la vagina y el recto.

Detectar la enfermedad en muchas ocasiones es difícil, principalmente cuando los dolores menstruales han estado presentes siempre. No obstante, no se deben dejar pasar como algo "normal" y debe acudir a un médico especialista en cuanto note irregularidades en su ciclo.

Existen diagnósticos que le pueden salvar la vida. Dependiendo de sus síntomas, el médico le puede realizar un examen físico, una ecografía – un ultrasonido para ver si hay quistes en el ovario o para localizar endometriosis mínimas- o la laparoscopía, la cual ya es una pequeña cirugía para ver con mayor facilidad los órganos y verificar el tamaño, ubicación y números de crecimientos endometriales que pueda tener. Así, se determinará el tratamiento que se le aplicará para controlar los dolores y daños provocados por este mal.