Mónica Morales.13 julio

Los músculos son conocidos por su rol en el movimiento, la fuerza y en cierta medida la energía; sin embargo, existe evidencia que sugiere ciertas relación entre el músculo y la función inmune.

Los músculos producen y liberan compuestos que juegan un papel importante en la proliferación, activación y distribución de algunas células inmunes. Resultados de diversos estudios muestran que la pérdida de masa muscular está asociada con defensas deficientes y aumento en la susceptibilidad a infecciones.

Además, el músculo es uno de los principales sitios de almacenamiento de los aminoácidos, que son los componentes básicos de la proteína, y que el cuerpo utiliza para crear sustancias que nos defienden contra infecciones.

3 maneras de cuidar los músculos

La protección de la masa muscular se puede lograr con algunas estrategias simples, principalmente centrándose en la actividad física y la nutrición adecuada. Esto es especialmente importante a medida que envejecemos. Los adultos mayores de 40 años pueden comenzar a perder hasta el 8% de su masa muscular por década, una tasa que puede duplicarse después de los 70 años.

  • Realiza ejercicio de manera regular: Realiza al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana e incluye entrenamiento de resistencia (uso de pesas y movimientos contra una resistencia adecuada) para ayudar a mantener los músculos y la fuerza.
  • Consume suficiente proteína: Incluye alimentos como pollo, mariscos, huevo, nueces, frijoles o lácteos en tu dieta, intenta de consumir entre 25 y 30 gramos de proteína por cada comida (en las tres comidas del día). Los adultos mayores de 65 años pueden necesitar mayor cantidad de proteínas que los adultos más jóvenes. Es necesario consumir proteína de alta calidad y dividida en tres porciones similares distribuidas en el día. Las proteínas ayudan a construir las sustancias de defensa y a mantener las células inmunes. 
  • Sigue una dieta nutritiva: Elige una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos y así podrás conseguir los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Fuente: Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médico para Abbott en Costa Rica.