Daniella Víquez.19 diciembre, 2017

Las actividades familiares o con nuestras amistades ya no son como antes. A veces nos reunimos con la idea de hacer una comida y cuando nos damos cuenta, todos están perdidos en sus teléfonos. La parte de compartir se perdió en el camino.

Se acercan las fiestas y actividades de final de año con la familia. Es una oportunidad perfecta para planear encuentros diferentes.

Compartir es placer y el problema de perder el encuentro es que vamos quitando la ternura y vamos a ser más hostiles e indiferentes. Llegamos a ser menos empáticos y altruistas. Por eso es fundamental que se incluya el contacto físico y las miradas”, comenta la sicóloga Margarita Murillo, quien nos comparte las siguientes ideas para abrir esos espacios.

Abrazoterapia

Mejorar el autoestima y sistema inmunológico son ventajas que se logran con una buena dosis de abrazos, aunque suene raro muchas familias no están acostumbradas a demostrarse el cariño de esta forma. Poner en práctica un ratito del día para darnos abrazos puede mejorar nuestro estado de ánimo y relaciones.

Masajes en familia

Las familias pueden compartir un momento de relajación y calma con aceites o cremas naturales y masajes suaves. Es una buena práctica que la recomiendan para los bebés pero no debería perderse a medida que los niños crecen ya que fortalece la unión familiar y la cercanía.

Hacer un show de talentos

Haga un espectáculo de talentos en la sala de su casa. Debe pensar qué actividad puede hacer cada miembro de la familia o bien puede ser una actividad más improvisada. Por ejemplo: se hacen papelitos con actividades aleatorias como: bailar rock’n’roll, interpretar a Celia Cruz, demostrar sus habilidades como maquillador con ojos vendados, hacer una rutina de mimo, todas estas opciones se meten en una bolsa y luego cada persona saca un papel. O bien se planea con antelación presentaciones personalizadas por cada miembro familiar. Esta actividad promete miles de risas y sacarlo de la rutina.

Retomar juegos de mesa

Retomar juegos de mesa: Organice partidas de juegos de mesa que incluyan tanto los clásicos de siempre: Monopoly, Operando, Life, Clue, Coloca 4, Pictionary, UNO. Muchos de estos juegos entre más personas es más divertido, además puede aumentar la competitividad con pequeños premios (chocolates, vales, helados, etc.) para los ganadores. Además, no pierda la oportunidad de conseguir juegos más nuevos tipo para su colección: ¿Qué dijo?, Cranium

Karaoke en familia

Karaoke en familia: Páginas de internet como youtube permiten tener un gran repertorio de canciones con su versión de karaoke. Desde lo mejor de la música plancha, pasando por canciones de los 80’s, éxitos en inglés hasta las canciones más recientes de programas y películas infantiles. Puede hacer su propio karaoke más profesional con un micrófono conectado a un equipo de sonido o las máquinas de karaoke que venden por internet. Lo importante en el karaoke es la actitud y “creérselo”.

Noche apache

Una actividad completa que comparte la sicóloga es la ‘noche apache’ que empieza con una comida, una oración –si son creyentes–. Seguido de un espacio de liberación donde todos los miembros de la familia dicen una cualidad del resto de los miembros y algo que admiran de los demás, es hacer un esfuerzo, a pesar del enojo (si existe) o de la tristeza, es ver lo positivo. Se da el espacio para expresar sentimientos pero cada uno desde su persona, no se culpa a los demás. Se expresa lo que se siente ante lo hechos. Finalmente, cada persona comparte con los demás un reto personal o cambio que quiere hacer. Para terminar se puede cantar una canción juntos o solo escuchar la música para dejar la mente más tranquila y bajar los ánimos. También se puede leer un cuento o contar anécdotas que nos promuevan mejorar o reflexionar.

Acampar y noche de chocolate

Acampar y noche de chocolate: Estas últimas noches de invierno invitan a una cita con las cobijas y chocolate caliente, conversaciones largas o contar historias de miedo. Y cuando el invierno y las lluvias pasen ya no hay excusa para no realizar las actividades al aire libre. Sin señal.

Mascotas y responsabilidades compartidas

Tener una mascota es una decisión importante, que involucra compromiso de todos ya que es necesario compartir las responsabilidades de su crianza.

Cineforos

La facilidad para ver películas en casa por medio de internet cada vez es más grande. Puede ser una buena idea escoger desde toppings diferentes y creativos para las palomitas hasta qué película ver. Hay recetas para hacer palomitas de todo tipo: con chocolate, con parmesano, con sabor a barbacoa y muchas formas. Además posteriormente a ver la película no deje que el contenido se quede solo ahí, puede hacer juegos al respecto o conversaciones. Tipo: ¿Qué otro final pudo haber tenido la historia? ¿Qué hubiera pasado si…? ¿Qué fue lo que más le gustó y lo que no?

Regalos para todos

Muchas familias acostumbran a realizar la actividad de amigo secreto o intercambio de regalos para las fiestas navideñas. Dele un giro a los regalos tradicionales o comprados en último momento por un regalo único: hágalo usted mismo. Con antelación y orden realizar regalos con sus propias manos, lo bueno de este tipo de regalos es que es un detalle muy significativo y donde se llega a conocer más a la persona en el proceso por todo el planeamiento previo.