Silvia Ojanguren, GDA .19 septiembre

En el colchón se duerme unas ocho horas al día, desde allí se ve televisión, hay quienes también leen e incluso se sabe de personas que trabajan en él.

Para expertos de Mercado Libre el tema es vital y tanto que más de un millón de personas buscaron colchones en esa plataforma en el primer semestre del año, por lo que creó una sección especial que procura el descanso ideal.

Para evitar errores, los expertos sugieren revisa ciertos detalles:

Tamaño. El largo ideal del colchón debe ser de al menos 10 centímetros mayor que tu altura. Hay varias medidas, las cuatro más conocidas son individual, matrimonial (el más vendido, 50% del total), queen y king. No olvide las medidas de su cuarto y si duermes con pareja.

Peso. El colchón ideal debe ceder en las zonas de menor peso y ser más firme en las zonas más pesadas del cuerpo. Si es muy duro no se adaptará a la columna y estarás adolorido por el esfuerzo de mantenerte erguido. Si es muy blando, el cuello se verá resentido al estar alineado con tu espalda.

Los colchones suelen tener una vida útil de 10 años, así que es probable que a lo largo de una vida te toque comprar colchón más de seis veces, depende del uso.
  • Forma de dormir. Si bien duermes en diferentes posiciones, siempre hay una predilecta donde descansas más. Sin importar cuál sea, la clave es que tu columna permanezca recta.
  • Boca arriba: colchón firme para evitar malas posturas a nivel lumbar y cervical.
  • De lado: que brinde suavidad para que se adapte a la forma de los hombros y las caderas.
  • Boca abajo: de firmeza intermedia para evitar mala postura del cuello y no forzar la columna.

Material. Hay dos tipos, espuma y resortes. Los primeros son más firmes y resistentes y los segundos ofrecen mayor suavidad. Los de espuma son para quienes duermen boca arriba o boca abajo. Los de resorte se recomiendan para dormir de costado.