Mónica Morales.6 marzo

Las aseguradas de San Pablo de Heredia podrán beneficiarse con la Jornada de Papanicolaou que se realizará el próximo sábado 7 de marzo en los seis EBAIS del cantón.

La actividad está programada para iniciar a las 8 a.m., y finalizar a las 11:30 a.m.

Se atenderá a las mujeres mayores de 20 años o sexualmente activas y que no se hayan hecho la prueba del Papanicolaou también conocida como “Pap” o citología vaginal en los últimos dos años, destaca Wendy Alpízar, jefe de Enfermería del Área de Salud de San Pablo de Heredia.

Alpízar señaló que la jornada se realizará el sábado en horario especial para las aseguradas que se les dificulta asistir al centro de salud, entre semana.

Si es costarricense o residente, menor de 24 años y sin seguro solo debe presentarse con la cédula y en el caso de ser refugiada entregar la documentación que verifique dicha condición.

Para las mujeres mayores de 25 años, y sin seguro la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) les brinda la opción de pagar por dicho procedimiento para que se lo haga antes o después de la jornada. Tan solo deben asistir de lunes a viernes de 7 a.m., a 4 p.m., a la oficina de Validación de Derechos para la factura respectiva.

Atención especializada

La jornada se realizará en los EBAIS ubicados en Miraflores, Las Cruces, Rincón de Ricardo, La Quintana, La Amalia y San Pablo.

Los exámenes tienen una duración aproximada de 15 minutos y los resultados serán entregados un mes después. En el caso, de encontrarse algún tipo de alteración la paciente será convocada de inmediato por el personal médico para su respectivo seguimiento.

Es importante que las aseguradas tomen en consideración los siguientes aspectos antes de realizarse el Papanicolaou:

  1. Abstenerse de mantener relaciones sexuales en las 48 horas previas a la prueba.
  2. Haber finalizado la menstruación de tres a cuatro días antes. 
  3. Evitar las duchas vaginales o haberse aplicado tratamientos tópicos como óvulos, espermicidas o cremas vaginales. 
  4. Lavar los genitales con agua y jabón antes de la prueba. Además, de asistir con ropa limpia.
Examen salvavidas

La jornada busca concientizar a la población femenina sexualmente activa sobre la importancia de hacerse el Papanicolaou cada dos años.

Alpízar señala que se trata de una prueba corta que salva vidas, pues se hace a las mujeres para detectar en forma temprana alteraciones, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer.

El cáncer de cuello es silencioso y tiene una evolución lenta. De ahí la necesidad del Papanicolaou para detectarlo en su fase inicial, e incluso llegar a detener su avance.

En el 2019, se detectaron 80 pacientes con pruebas alteradas en las Áreas de Salud de San Pablo, las cuales recibieron control médico inmediato.

Durante la jornada las aseguradas también recibirán información sobre el uso adecuado del condón femenino que distribuye la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para prevenir el cáncer de cuello del útero por trasmisión del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Precisamente, uno de los factores que aumenta el riesgo de padecer cáncer de cérvix es la presencia del VPH, y de ahí la iniciativa del personal médico de COOPESIBA en abordar el tema al promover el uso del condón femenino durante la jornada de Papanicolaou en los seis EBAIS del San Pablo.

Las interesadas pueden asistir sin cita previa. Sin embargo, si desean más información que llamen al teléfono 2562-5600 o al EBAIS correspondiente.