EFE .24 octubre, 2017
El estreñimiento puede producir múltiples enfermedades gastrointestinales
El estreñimiento puede producir múltiples enfermedades gastrointestinales

Todos hemos experimentado dificultad para ir al baño. Pero muy pocas personas piensan en consultar al médico por esta causa; no obstante, el estreñimiento crónico puede ocasionar enfermedades graves que incluso podrían convertirse en cáncer, tales como hemorroides, fisura anal, fecaloma, hernia hiatal, cáncer colorrectal, tumores benignos, divertículos e incontinencia fecal, entre otros.

¿Cuándo el estreñimiento requiere atención?

Realizar tres o menos deposiciones semanales, heces duras y secas, o requerir de un esfuerzo excesivo para evacuar, son los síntomas más frecuentes.

De acuerdo con la doctora Yaritza Gutiérrez, experta en medicina natural de Fito Salud Laboratorios, cuando el estreñimiento ocurre de manera regular es necesario consultar al médico.

"Si este problema se presenta de manera regular, ya nos hace pensar en una enfermedad crónica, por lo tanto, no es saludable y debemos tomar cartas en el asunto para tratarlo y prevenirlo. Cuando no se expulsa la materia fecal con regularidad, el intestino se ve afectado ya que el incremento de toxinas disminuye la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos", expresó Gutiérrez.

Principales causas

Son varias las causas que propician este padecimiento; entre ellos, la dieta por la falta de fibra. Además, quienes padecen de diabetes, cáncer de colon, hemorroides o enfermedades de la tiroides, son más propensos a presentar este problema.

Los medicamentos utilizados para tratar enfermedades del corazón, la depresión, o el dolor; la falta de actividad física, la poca ingesta de agua y el excesivo consumo de proteína con una dieta pobre en frutas, vegetales y cereales que aporten fibra, también pueden producir estreñimiento.

"Un detalle importante es que el estado de ánimo también está muy relacionado con la actividad intestinal, cuando estamos estresados, tristes o preocupados podemos presentar consecuencias con respecto al funcionamiento del sistema digestivo", explicó la Dra. Gutiérrez.

Alternativas naturales

Según Gutiérrez, la principal recomendación es practicar ejercicios de manera regular, al menos 3 o 4 veces a la semana para promover el movimiento intestinal, así como consumir suficiente fruta y alimentos altos en fibra. La especialista recomienda utilizar productos elaborados a base de ingredientes naturales, como una alternativa saludable para mejorar el tránsito intestinal, tales como:

1. Gotas laxantes: Actúan como coadyuvante en el tratamiento del estreñimiento.

2. Gotas de gavilana: Se recomiendan en casos de falta de apetito, digestión lenta y estreñimiento.

3. Chía en semilla: Facilita la digestión.

4. Linaza molida con papaya y piña: Evita el estreñimiento y limpia el sistema digestivo.