Andrea González Mesén.25 agosto, 2015
Jaydess es un anticonceptivo intrauterino de larga duración
Jaydess es un anticonceptivo intrauterino de larga duración

Un método similar a la T de cobre pero de plástico flexible, que se coloca dentro de útero con ayuda de un médico, cuya efectividad del 99% dura hasta por tres años y promete ser el dispositivo más pequeño en el mercado.

Estas son las principales características de Jaydess, como se le ha llamado al sistema anticonceptivo que proviene de la misma casa fabricante del ya conocido Mirena. El ginecólogo Luis Bahamontes explica que su funcionamiento es similar y que las principales diferencias entre ambos productos son el tamaño del dispositivo y el plazo de efectividad.

Los anticonceptivos de larga duración son métodos de planificación que proveen un efectivo control de embarazos por un periodo mayor de entre 3 y 10 años, sin que medie una acción de la usuaria; es decir, no dependen de que la paciente se los tome o inyecte. Una vez que el médico los coloca y a partir de ahí no hay nada más que hacer.

Su efectividad se dice es del 99%.
Su efectividad se dice es del 99%.

La eficiencia de este sistema intrauterino se debe a la liberación gradual de levonorgestrel, que actúa de forma local en el útero, y solo llega al torrente sanguíneo en cantidades muy pequeñas, a diferencia de lo que ocurre en otros tipos de anticonceptivo hormonal. La capacidad de fecundación se recupera una vez retirado el dispositivo. Es decir, no es permanente.

El embarazo se previene al volverse más espeso el moco cervical, lo que ayuda a evitar que los espermatozoides lleguen al útero para fertilizar el óvulo; al modificar las condiciones del útero y las trompas de Falopio se reduce la motilidad y capacidad funcional de los espermatozoides; y finalmente se inhibe el desarrollo del endometrio (el revestimiento interior del útero), con lo que vuelve los períodos más breves y ligeros.

"Cualquier nueva opción anticonceptiva que amplíe las posibilidades de elección de las mujeres es algo positivo. Es realmente importante que las mujeres aprendan a preguntar por todas las opciones que existen en su caso concreto a fin de que puedan encontrar la más adecuada a sus necesidades. Los sistemas intrauterinos son una buena opción para las mujeres a quienes resulta incómodo tener que acordarse periódicamente de su anticonceptivo", afirma Kristina Gemzell-Danielson, directora del departamento de obstetricia, ginecología y salud Reproductiva del Instituto Karolinska de Suecia.

En Costa Rica, cada año, se presentan unos 1.600 partos no planificados en mujeres menores de 19 años, cifra que representa un 20% de los nacimientos totales.