Patricia Recio.28 marzo
El servicio móvil se divide en tres grandes áreas de atención y una zona administrativa. Foto: HSJD para LN.
El servicio móvil se divide en tres grandes áreas de atención y una zona administrativa. Foto: HSJD para LN.

Equipos de emergencias y brigadas de tres centros médicos se entrenaron juntos este jueves para armar el hospital móvil que sería usado en casos, por ejemplo, de un gran desastre natural.

Se trata de 42 trabajadores del Hospital Nacional de Niños y de sus vecinos San Juan de Dios y Nacional de Geriatría.

La idea es que el personal tenga las capacidades para instalar y desinstalar esta estructura en caso de una catástrofe natural o por evento masivo, explicó la directora del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda.

(Video) Despliegue del Hospital Móvil

Como dijo Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, esi bien la unidad móvil fue donada al centro infantil, en caso de ser necesario sería de uso compartido para los hospitales vecinos.

Personal médico y brigadistas se capacitaron para armar y desarmar el hospital móvil.
Personal médico y brigadistas se capacitaron para armar y desarmar el hospital móvil.

“Lo que se hace es que simulamos un evento masivo, en el cual la capacidad no sea la adecuada y se hace una ampliación del servicio utilizando el hospital móvil, que tiene tiene tres áreas grandes de atención para clasificar a los pacientes, otra área de espera, otra de triaje y además para el centro de mando”, dijo el emergenciólogo Fabio Matamoros.

En total, se cuenta con una sala de espera para 20 personas y clasificación de pacientes (triaje). También sala de observación para aquellos en categoría verde (lesiones leves), otra para pacientes amarillos (con lesiones que no comprometen la vida), una sala para pacientes críticos, un área de almacenamiento de materiales y un puesto de mando para la situación de desastre

Matamoros agregó que además de tener la capacitación, se deja la “huella” de dónde tendrían que ubicar este servicio temporal.