Cecilia López.12 diciembre, 2018

Existen numerosos métodos o dispositivos para intentar controlar la concepción y evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Con la correcta asesoría, cada persona puede decidir el método que más se adecua a su estilo y proyecto de vida. Le presentamos una lista con una breve explicación de las principales metodologías anticonceptivas que existen.

Si se usan correctamente, estos métodos pueden tener una alta eficacia y las probabilidades de quedar embarazada serán casi nulas. Antes de probar cualquier método, es importante elegir el adecuado para cada cuerpo y asesorarse con un profesional.

Preservativo masculino

Qué es y cómo se usa: Es una funda de látex que se debe colocar en el pene erecto, para impedir que el semen entre en la vagina.

Beneficios: Este dispositivo es el único que previene infecciones de transmisión sexual y puede utilizarse durante el embarazo y lactancia, sin necesidad de receta médica.

Eficacia: Es alta si se usa de forma correcta y durante toda la relación sexual. Previene el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Pastillas anticonceptivas

Qué es y cómo se usa: Son pastillas que están hechas a base de hormonas que evitan la ovulación y se deben tomar diariamente.

Beneficios: Reducen los síntomas molestos vinculados al ciclo menstrual y lo regulan. Además, evita embarazos y previene algunos tipos de cáncer.

Eficacia: Es altamente eficaz, sin embargo, es necesaria la toma correcta de las pastillas para que funcione adecuadamente y no previene de infecciones de transmisión sexual.

Inyección

Qué es y cómo se usa: Son dosis de hormonas inyectables que inhiben la ovulación. Estas se deben aplicar una vez al mes o trimestralmente, siempre en la misma fecha.

Beneficios: Sus efectos son los mismos que el de las pastillas.

Eficacia: Alta, mientras su aplicación se realice en la fecha correcta. No previene de infecciones de transmisión sexual.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Qué es y cómo se usa: Es una pequeña pieza de plástico con cobre que impide que los espermatozoides se junten con el óvulo.

Beneficios: Su efecto dura entre 3 a 10 años y su efectividad no depende de la mujer, solo debe controlarse una o dos veces al año.

Eficacia: Alta pero no previene de infecciones de transmisión sexual.

Sistema de liberación intrauterino de Levonorgestrel (SIU)

Qué es y cómo se usa: Es un dispositivo en forma de T, el cual se coloca en el interior del útero. Es similar a un DIU T de cobre, pero se diferencia por liberar constantemente una sustancia llamada levonorgestrel.

Beneficios: Su efecto dura 5 años y su efectividad no depende de la mujer, solo se debe controlar un par de veces al año. Es recomendable para aquellas mujeres que tienen menstruaciones muy abundantes, ya que reduce sustancialmente el flujo.

Eficacia: Alta pero no previene de infecciones de transmisión sexual.

Anillo vaginal

Qué es y cómo se usa: Es un anillo flexible que se debe colocar dentro de la vagina para que impida la ovulación mediante la liberación continua de hormonas.

Beneficios: Su efecto dura 3 semanas. Este debe retirarse y colocar uno nuevo después de la menstruación.

Eficacia: Alta pero no previene de infecciones de transmisión sexual.

Parche anticonceptivo

Qué es y cómo se usa: Es un parche de plástico que se adhiere a la piel para liberar hormonas que evitan la ovulación. Se debe colocar un parche nuevo una vez a la semana por 3 semanas y siempre en el mismo día.

Beneficios: Evita tomar pastillas diariamente y recibir inyecciones.

Eficacia: Alta y garantiza dos días adicionales de protección en caso de olvido. No previene infecciones de transmisión sexual.

Anticonceptivo hormonal de emergencia

Qué es y cómo se usa: Son una dos pastillas que contienen una alta dosis de hormonas que retrasan la ovulación, sin embargo, su dosis es tan fuerte que se recomienda su uso solo en casos de emergencia. Prefiera un método anticonceptivo de uso regular o el uso de aparatos intrauterinos. Costa Rica aún no cuenta con el permiso sanitario para la venta pública de estas pastillas, no obstante, existen otros dos métodos de anticoncepción de emergencia: el Yuzpe, que consiste en un combinado de anticonceptivos orales y la colocación de emergencia del Dispositivo Intrauterino de Cobre.

Beneficios: Permite evitar un embarazo pero podrían surgir efectos secundarios por las altas dosis de la píldora.

Eficacia: Alta cuando se toma dentro de los 5 días, cuanto antes se tome su eficacia es mayor.