Mónica Morales.6 julio

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades.

Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, anunció que el tratamiento DARZALEX® (Daratumumab) disponible en Costa Rica, ahora cuenta con dos nuevas indicaciones aprobadas para pacientes que aún no han recibido tratamiento para la enfermedad. La primera es para pacientes que no son elegibles para el trasplante de células madre que consiste en el uso de Daratumumab en combinación con Lenalidomida y Dexametasona.

La segunda nueva indicación también es para pacientes sin tratamiento previo, que sí son elegibles para trasplante de células madre.

El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más común y es incurable.  Cifras importantes en la región nos alertan que, del 2012 al 2019 los casos de mieloma múltiple en Costa Rica han incrementado un 338%. En Centro América y el Caribe hay aproximadamente 2,700 casos de mieloma múltiple. Esta condición es compleja de tratar, dado que un gran número de pacientes se vuelven resistentes al tratamiento y, como consecuencia, suelen volver a ser diagnosticados después de un tiempo.