Mónica Morales.Hace 5 días

A nivel mundial, el 25% de la población padece trastornos de ansiedad, estrés o depresión, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y 1 de cada 4 personas padecerá de alguno de estos padecimientos en algún momento de su vida.

Específicamente, en Costa Rica, según estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo en el 2015 se incapacitó a más de 95 mil personas por estos padecimientos; es decir, 260 ciudadanos al día, aproximadamente.

De acuerdo con Alejandro Ramos, experto en Programación Neurolingüística (PNL), un problema que existe en el sector laboral y que incide en este tipo de padecimientos es que las empresas piden cada vez más a sus empleados habilidades blandas e invierten grandes cantidades de dinero en especialistas para capacitar a su personal, pero dejan de lado la parte emocional de los colaboradores. Como consecuencia experimentan una alta rotación de personal, bajo rendimiento, mala comunicación entre departamentos, ambiente laboral hostil, el cual da como resultado una baja en la producción de la empresa y la rentabilidad de la misma.

“En la actualidad, las personas están teniendo muchos problemas en el manejo de la ira, de la frustración y de emociones fuertes. Estas emociones tienen incidencia permanente en nuestras vidas porque no nos permiten cerrar ciclos de manera correcta. Estos ciclos abiertos evitan que las personas puedan comunicarse asertivamente con sus compañeros de trabajo, familiares o amigos, lo que provoca que todo se acumule e impacte negativamente en todas nuestras relaciones”, señaló Ramos.

Señaló el experto, las personas no pueden llegar a experimentar su máximo potencial y no van a estar bien emocional y físicamente si no realizan primero una limpieza, refuerzo y optimización de sus bases emocionales. “No podemos construir un edificio sobre cimientos débiles o que no han sido nivelados”, afirmó Ramos.

Programación Neuroligüística como principal aliado

Ramos explicó que las personas pueden mejorar su vida considerablemente a través de herramientas que trabajan mediante la Programación Neurolingüística (PNL).

Entre los principales beneficios que esta ofrece es que se puede alcanzar una vida más tranquila, con menos estrés, permite ver más opciones a tomar en una decisión, cambia hábitos destructivos desde ataques de ira, pánico o depresión, y la dependencia de alcoholismo y drogas, hasta problemas menores como levantarse tarde. “Los beneficios de la PNL se observan desde la primera sesión, logrando que las personas recuperen su calidad de vida y bienestar de forma considerable”, señaló Ramos.

Agregó que la mente inconsciente es una parte poderosa de nosotros como seres humanos, es donde los pensamientos, comportamientos, recuerdos, hábitos y todo su modelo del mundo se genera. Se forma en cada detalle de todo lo que las personas ven, hacen, oyen, huelen, y prueban.

“La programación neurolingüística lleva más de 40 años realizando cambios increíbles y a cortísimo plazo en las personas y si estás pasando por una situación tensa laboral, familiar, de pareja donde sientes que la situación cada vez a se torna insostenible y las terapias convencionales no te han ayudado o no sientes afinidad con ellas las técnicas de PNL te puede ayudar”, indicó Ramos.

Herramientas para mejorar la vida de las personas

Ramos diseñó un taller basado en herramientas de PNL, titulado “Smash Anger”. Este taller es enfocado en la reprogramación de la mente inconsciente para poder modificar causas asociadas al estrés laboral, mal manejo de las emociones y la necesidad de cerrar ciclos.

Se realizarán dos talleres. El primero será el sábado 6 de julio del 2019 en Casa 210, ubicada en Barrio Escalante, San José, de 2:00 p.m. a 6 p.m. El segundo taller se realizará el domingo 7 de julio en Heredia, específicamente en Tree Cowork de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

El valor es de ¢37.000 cada uno y tienen un cupo limitado. Incluye material, coffee break y certificado de participación. Ambos talleres serán impartidos por el Neuroprogramador y experto en PNL, Alejandro Ramos.

Además de estos talleres, Ramos realizará un conversatorio sobre Mapas Mentales el próximo sábado 22 de junio en la Librería Lehmann ubicada en San José Centro.

Para mayor información o realizar la compra o reservación de las entradas para el taller, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 7138-5177