Sofía Alvarado.6 marzo

Hace unas horas se confirmó en nuestro país el primer caso de COVID-19, una turista estadounidense de 49 años, la cual se encuentra aislada en un hotel del país junto con su esposo. Su pareja todavía no presenta síntomas, pero ya fue examinado y se le tomaron las pruebas necesarias, para saber si tiene el virus o no.

6/3/2020. San José. Ministerio de Salud. Conferencia de prensa Coronavirus. Primer caso confirmado en el país. En la foto aparece el ministro de Salud, Daniel Salas (iz) y el Dr. Román Macaya Hayes (der) presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. Foto Jeffrey Zamora
6/3/2020. San José. Ministerio de Salud. Conferencia de prensa Coronavirus. Primer caso confirmado en el país. En la foto aparece el ministro de Salud, Daniel Salas (iz) y el Dr. Román Macaya Hayes (der) presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. Foto Jeffrey Zamora

Es normal que esta confirmación generé muchas dudas y miedo, ya que desde la aparición del coronavirus (Covid-19) en la ciudad de Wuhan, China, y su posterior extensión a otros países, se ha generado mucha información que no siempre se refiere a datos verídicos, lo que puede generar confusión o temor entre la población. Por eso es importante que usted ponga atención a esta nota y se informe para estar prevenida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó a través de su sitio web una serie de rectificaciones sobre los principales mitos que rondan el coronavirus.

Mitos

1. Se puede transmitir por la picadura de un mosquito: El Covid-19 no puede transmitirse a través de las picaduras de mosquitos, ya que hasta la fecha no hay evidencias que lo demuestre.

2. Los objetos pueden tener COVID-19: El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo; ya que puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más.

3. Se deben usar mascarillas: El uso de mascarillas en personas sin síntomas no es necesario.

4. Los antibióticos ayudan a combatir la enfermedad: Es importante recordar que un virus y una bacteria son diferentes. En este caso, los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no le hacen nada a un virus. El Covid-19, como sabemos, es un virus.

5. El alcohol en gel mata el virus: Una vez que los virus han entrado en el organismo, rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matarlos, pero sí podrían dañar su piel.

6. Se transmite de animales a humanos también: Hasta ahora no hay ninguna prueba de que este nuevo coronavirus infecta a animales de compañía, como perros y gatos. Sin embargo, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

Verdades

1. El 80 % de las infecciones por coronavirus, se clasifican como leves, y coinciden con los síntomas de un resfrío que se cura solo en poco tiempo.

2. Las recomendaciones habituales de la OMS y las instituciones de salud en el mundo para no propagar la infección son: lavarse bien las manos constantemente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y al cocinar cocer por completo la carne y los huevos.

3. Se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

4. Solo las personas con síntomas, deben utilizar mascarillas, de lo contrario no es necesario.

5. El coronavirus (COVID-19) causa fiebre, tos y dificultades para respirar. Sus síntomas son bastante similares a los del resfriado o la gripe. La infección por este virus puede ser más grave en algunas personas, sobre todo si están enfermas o tienen problemas de salud.

6. Hay muchos menos casos del virus en niños. La mayoría de ellos contrajeron la infección de alguien con quien vivían o de un miembro de la familia. La infección causada por este virus parece ser más leve en niños que en adultos o personas mayores.

Lave sus manos constantemente, evite tocarse la cara, estar en contacto con personas infectadas, aumente el aseo y lo más importante mantenga la calma, en caso de tener síntomas, llame al centro medico más cercano para que le indiquen el protocolo a seguir.