Francella Madrigal.3 abril

El próximo sábado 6 de abril entre las 8:00 a.m. y las 11:30 a.m. COOPESIBA realizará una jornada de Papanicolaou en todos los EBAIS del Área de Salud de San Pablo de Heredia. La actividad es gratuita.

“Invitamos a todas las mujeres mayores de 20 años de edad, sexualmente activas y que tengan dos años o más de no hacerse el Papanicolaou a que se acerquen a su respectivo EBAIS para practicarse esta importante prueba, que salva vidas. La actividad se hace en día sábado precisamente para abrir una opción a las mujeres que por razones laborales no pueden asistir entre semana. No se requiere sacar cita”, explica la Dra. Wendy Álpizar, jefe de enfermería del Área de Salud del cantón.

Requisitos

Las mujeres que tienen pendiente esta prueba deben estar aseguradas y afiliadas al Área de Salud de San Pablo de Heredia, presentar cédula de identidad o DIMEX al día, no aplica para vecinas de otros cantones.

Quienes sean menores de 25 años de edad no requieren estar aseguradas y a las mujeres mayores de 25 años de edad no aseguradas se les brinda la opción de pagar por el procedimiento, para lo cual deberán gestionarlo de lunes a viernes de 7: 00 a.m. a 4: 00 p.m con la oficina de validación de derechos en la sede del Área de Salud.

Adicionalmente, es requisito no realizarse duchas vaginales ni aplicación de cremas así como evitar las relaciones sexuales al menos 24 horas antes de la prueba.

Los resultados de cada Papanicolaou tardan un mes, en caso de que salga alterado se contacta de inmediato a la usuaria y se refiere al Hospital San Vicente de Paul en Heredia para su debido tratamiento. Según Álpizar “la detección temprana de lesiones de cuello de útero puede evitar un cáncer”.

Entre el 2017 y 2018 en el Área de Salud de San Pablo de Heredia se detectaron un promedio anual de 60 papanicolaus alterados, con lesiones como displacias y virus del papiloma humano, principalmente. En lo que va del 2019 se han detectado 15 papanicolaous alterados.

Algunos factores de riesgo son: inicio a temprana edad de la vida sexual, múltiples compañeros sexuales, entre otros.

Para mayor información pueden llamar al número de teléfono 2562- 5617.

Autoexamen de mamas: Durante la jornada de papanicolaou personal de salud de la cooperativa estará impartiendo educación sobre el autoexamen de mama. De igual forma, el médico o enfermera hará el examen de mamas a las mujeres para detectar la presencia de pelotitas o alteraciones que puedan poner en riesgo su salud.

Sobre COOPESIBA: COOPESIBA es una cooperativa que atiende 16 EBAIS en las Área de Salud de Barva y San Pablo de Heredia, bajo la modalidad de tercerización de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social.