Andrea González Mesén.19 diciembre, 2018

¡Qué delicia las vacaciones!... Escaparse un rato de la ciudad e ir a las playas y montañas, sin embargo estos días de descanso ponen en apuro las reservas de sangre de los centros de salud. Por esta razón y antes de que todos estemos fuera de nuestras rutinas es que el Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población para donar sangre durante la época de fin y principio de año.

¿De cuál ocupan? Todos los tipos son necesarios. El desabastecimiento se genera porque el mayor número de empresas e instituciones donde se logran las mayores captaciones, a través de jornadas programadas, o bien en comunidades donde se realizan campañas masivas de donación de forma continua, disfrutan días de vacaciones, cierran o laboran con la mitad del personal, lo que genera una reducción considerable en la donación sanguínea que se percibe de forma regular para satisfacer la demanda ordinaria.

La pretensión institucional es abastecer la demanda de los diferentes hospitales del país durante los días festivos, así como mantener las existencias necesarias para atender cualquier eventualidad que se presente en las provincias con mayor número de vacacionistas.

Molina hizo un llamado especial para que las personas se acerquen a donar este líquido vital durante los meses de diciembre y enero, en el Banco Nacional de Sangre, ubicado al costado sur de la iglesia católica de Zapote. Ellos atienden de lunes a viernes de 7 a. m. a 3 p .m. y los sábados de 8 a. m. al mediodía. El banco únicamente cerrará el 25, 29 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.

El proceso para donar sangre tarda aproximadamente 45 minutos.
El proceso para donar sangre tarda aproximadamente 45 minutos.
Regale vida

Este domingo habrá una jornada de donación de sangre en Poás de Alajuela en las instalaciones de la Cruz Roja Costarricense y se desarrollará de ocho de la mañana al mediodía.

“La esperanza es que decenas de personas se acerquen a cumplir con este acto de altruismo y solidaridad donde se da y lo que se recibe a cambio es la satisfacción de ayudar al prójimo”, mencionó el experto.

Si no puede ir hasta allá tranquila, algunos establecimientos de salud de la CCSS preparan para este fin de semana diversas jornadas de donación donde pretenden colectar una reserva suficiente de sangre para los próximos días.

El hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas tendrá jornada este 15 y 16 de diciembre a partir de las 6:15 de la mañana y hasta las cuatro de la tarde en las instalaciones del edificio de Fisiatría.

Requisitos para donar:
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Presentar cédula de identidad nacional o de residencia vigente y en buen estado.
  • Edad entre 18 y 65 años.
  • Ingerir un desayuno ligero sin lácteos y estar en buenas condiciones de salud.
  • Tatuajes y aretes con más de un año.