Por: Mónica Morales.  10 abril

La enfermedad de Osgood schalatter suena extraña pero es más común de lo que creemos. De hecho, es la principal causa de dolor de rodilla en adolescentes.

Consiste en una inflamación de la parte baja de la rodilla, específicamente sobre una protuberancia en la parte alta de la tibia. En el fondo, no se trata de una enfermedad sino de una lesión por el uso excesivo o repetitivo.

Este padecimiento corresponde al dolor de rodilla más frecuente en el niño, especialmente entre los 10 y los 15 años, asociado a la actividad física. Se da sobre todo en aquellos jóvenes activos o que practican deportes de alto impacto que requieren actividades como patear, realizar muchos saltos, arrodillarse o agacharse.

También afecta a los adolescentes en el periodo de crecimiento, aproximadamente en los dos años donde crecen muy de prisa.

Osgood schlatter es un padecimiento, corresponde al dolor de rodilla más frecuente en el niño, especialmente entre los 10 y los 15 años, asociado a la actividad física.
Osgood schlatter es un padecimiento, corresponde al dolor de rodilla más frecuente en el niño, especialmente entre los 10 y los 15 años, asociado a la actividad física.

Algunos de los síntomas más comunes son el dolor e inflamación justo debajo de la rodilla; acompañado de sensibilidad al tacto y la presión. También presentan dificultad para dar el paso y dificultad en la marcha; al punto que el niño debe caminar cojeando. Lo más frecuente es que afecte solo a una de las rodillas.

Se debe poner atención a las siguientes indicios:

  • Dolor que empeora con el ejercicio
  • Dolor que se alivia con el descanso
  • Inflamación debajo de la rodilla
  • Cojera después de hacer ejercicio
  • Tensión en los músculos alrededor de la rodilla

El tratamiento va enfocado al alivio del dolor, mientras se intenta mantener como sea posible, las actividades físicas del niño o la niña. Esto se puede conseguir normalmente a través de una combinación de tratamientos de fisioterapia, antinflamatorios y ejercicios de estiramiento.

Fuente: Licda. Stephanie Valverde Elizondo, terapeuta Físico (tel.: 8566-9274)