Juan Fernando Lara Salas.17 marzo
El Parque Nacional Manuel Antonio es uno de los más visitados. Está situado en el Pacífico central. Foto Rafael Pacheco
El Parque Nacional Manuel Antonio es uno de los más visitados. Está situado en el Pacífico central. Foto Rafael Pacheco

Todos los Parques Nacionales cerrarán el acceso a visitantes a partir del lunes, informó este martes el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

La decisión se adoptó en sintonía con la declaratoria de emergencianacional anunciada este lunes por el Gobierno de la República para enfrentar los efectos del covid-19 en el país y también para resguardar la seguridad de los funcionarios y visitantes de las diferentes Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

La medida afecta así 44 lugares con visitación, entre parques nacionales, reservas biológicas, refugios de vida silvestre y otras áreas silvestres protegidas.

El cierre total regirá desde este lunes 23 de marzo y hasta el próximo 13 de abril, acorde con lo estipulado por la declaratoria de estado de emergencia. Para la reapertura de estas zonas de visitación, Minae informó de que ya se trabaja en un plan de reapertura.

La medida se tomó de manera conjunta con las autoridades del Sinac y los directores de las Áreas de Conservación, este martes.

Como parte de la medida preventiva, entre este miércoles y el próximo domingo solo se permitirá un 50% de visitación regular a los parques nacionales y ASP con mayor visitación para cumplir con las reservaciones y ventas de entradas realizadas hasta este domingo.

El listado de estos sitios se publicará en las plataformas digitales del Minae y Sinac.

Estas entidades aclararon que a pesar del cierre a los visitantes, todo el personal regular se mantendrá en sus puestos para realizar labores administrativas, de control y protección.

Personas que hayan pagado el ingreso a algún parque nacional para la otra semana, se les reprogramarán sus visitas en el caso de las entradas hayan sido gestionadas directamente con Sinac o Minae.

En los casos de ventas de entradas o reservaciones en línea por medio de los concesionarios y terceros, dedicados a actividades de turismo, desde ya los directores de las diferentes áreas de conservación están comunicando las medidas y coordinando cómo se procederá en estos casos.

Minae agregó que, desde esta semana, se gestionará también el cierre del sistema de reservaciones en línea y la plataforma de venta de entradas para aquellos parques nacionales con este servicio.

El Minae también informó de que se reforzarán también las compras de materiales de limpieza y los insumos necesarios para actuar conforme a las medidas implementadas por el Ministerio de Salud.