Cecilia López.19 septiembre

A muchas nos pasa que durante los días de la menstruación solemos sentir una gran atracción hacia el chocolate, sin embargo, más allá de un antojo, el chocolate puede llegar a ser una necesidad para nuestro organismo, ya que trae numerosos beneficios que nos hacen sentir mejor.

Nos hace feliz: El chocolate está compuesto por productos químicos y nutrientes saludables que pueden calmar los dolores menstruales y mejorar el estado de ánimo, ya que este aumenta los niveles de serotonina -la hormona de la felicidad- y nos hace sentirnos más felices.

Fuente de magnesio: Durante el período se disminuyen los niveles de magnesio del cuerpo y aunque no lo crean, el chocolate negro es una de las fuentes más ricas de magnesio, 1 onza de chocolate negro contiene 95 mg del mineral, por lo que es recomendable consumirlo.

Ayuda a combatir la hinchazón: Los terribles dolores que puede llegar a experimentar una mujer durante la menstruación se deben a las prostaglandinas, es decir, un conjunto de sustancias que se liberan por las paredes del útero durante los días del ciclo menstrual, causando inflamación y contracciones. Por suerte para todas, existe el chocolate que funciona como un relajante muscular que calma el dolor del útero.

Además, este tiende a ser rico en flavonoides del cacao, grupo de nutrientes conocidos por ser antioxidantes y tener propiedades anti-inflamatorias. Los flavonoles mejoran el flujo sanguíneo y también ayudan a aliviar los dolores.

Fuente de potasio: El chocolate negro también contiene altos niveles de potasio, electrolito responsable de regular los niveles de sodio y agua del cuerpo, por lo que comerlo puede ayudar a combatir la hinchazón.

Fuente de hierro: La pérdida de sangre que se experimenta en el período no es suficiente para causar anemia o deficiencia de hierro, sin embargo, puede hacernos sentir más letárgicas durante esos días del mes, motivo por el cual recomiendan ingerir hierro. Una vez más el chocolate existe para ayudarnos, ya que contiene altos niveles de hierro, lo que nos ayuda a transportar el oxígeno en la células rojas de la sangre.

Piel radiante: Durante el período, muchas mujeres experimentamos brotes de acné que, creamos o no, se pueden combatir con chocolate. Los nutrientes desintoxicantes y flavonoides que contiene el cacao, hacen que se mejore la piel, e incluso protege contra la luz ultravioleta.

Es aconsejable buscar un chocolate de mejor calidad y con mayor porcentaje de cacao para que contenga más propiedades. Como ya vimos, este puede llegar a ser un gran alivio para los días de la menstruación porque está lleno de beneficios y propiedades, sin embargo, siempre se debe consumir con moderación, ya que todo en exceso puede tener efectos contrarios.