Mónica Morales, Andrea González Mesén.4 junio

Cuando la piel se estira rápidamente como en el crecimiento de la adolescencia, al aumentar de peso o durante un embarazo, las lesiones en el tejido puede hacer que aparezcan las estrías. Sin embargo, esto se puede prevenir si aplicamos productos humectantes desde el día uno.

La probabilidad de que a una mujer embarazada le salgan estrías depende de factores genéticos y de cuánto crezca su abdomen. De hecho, las madres que tienen un embarazo múltiple tienen más probabilidades de que aparezcan.

Estas pequeñas cicatrices muchas veces pueden aparecer en una etapa temprana el embarazo o a veces salen hasta el último trimestre. Puede visualizarse como marcas alargadas blancas o moradas.

No son una consecuencia inevitable del embarazo pero sí son muy comunes: afectan a un 90% de las mujeres embarazadas. Ese 90% debe saber algo: una vez que aparecen, se pueden disimular con los cuidados adecuados. Con el tiempo la mayoría de las estrías tienden a atenuarse y algunas desaparecen totalmente.

Para prevenirlas, es necesario que la piel esté bien hidratada por dentro (con una buena alimentación) y por fuera, en especial la zona más susceptibles: el vientre, busto, parte baja de la espalda, caderas y muslos.

Cuando vaya a elegir una crema o aplicarse un producto, fíjese bien que sea humectante y ojalá que sus ingredientes aporten hidratación a la piel.

Ingredientes esenciales

Manteca de cacao: Tiene gran cantidad de antioxidantes, como la vitamina E, que protege del envejecimiento prematuro de la piel como marcas y arrugas. Es un excelente humectante y penetra varios niveles de la capa dérmica, dando flexibilidad y brillo. Además, reduce la inflamación de la piel y da un alivio a molestias como la picazón por el crecimiento del tejido.

Vitamina E: La vitamina E es un nutriente que actúa como antioxidante, al ayudar a nutrir y proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Es ideal para hidratar las zonas sensibles.

Colágeno: Prefiera cremas con colágeno, esta proteína está presente en el tejido encargado de unir otros órganos y su función sobre la piel es la unión de los tejidos subcutáneos, lo que ayuda a prevenir posibles desgarros. Aplicar hidratantes de este tipo aporta elasticidad y sustentación. Además de prevenir las estrías, puede ayudar a desaparecerlas al funcionar el colágeno como una especie de relleno.

Aceite de argán: La hidratación también la puede lograr con el aceite de argán, ya que este tiene la propiedad de ser absorbido rápidamente por la piel previniendo la pérdida de elasticidad. El ácido graso esencial que contiene este aceite ayuda a mantener la integridad de las células y cuanto mayor sea, mejor es la elasticidad de la piel. Un efecto similar produce el aceite de almendras y el de rosas.

Rutina de humectación

Durante el día: Utilice una loción ligera y aplíquela en todo el cuerpo. Asegúrese de que sea una crema con agentes humectantes como la manteca de cacao, el aceite de coco, vitamina E, colágeno, aceite de argón o manteca de karité. De esta manera puede prevenir y reducir la aparición de estrías.

Producto sugerido: Palmer’s Loción de masaje para las estrías

Atención especial: Hay zonas de nuestro cuerpo más propensas a la aparición de estrías, por eso utilice crema concentrada en el vientre, caderas, muslos y busto.

Producto sugerido: Palmer’s Crema de masaje para las estrías

Por las noches: Utilice una crema humectante que sea un tratamiento intensivo para prevenir y reducir la apariencia de las estrías. Fíjese bien que sus ingredientes sean humectantes y que estén concentrados. Use este producto todas las noches o cuando su piel necesite humectación intensiva.

Producto sugerido: Palmer’s Bálsamo para la panza para las estrías

Luego de un embarazo: Aplique un aceite seco multiuso para lograr obtener una piel perfecta. Este producto ayuda a mejorar la apariencia de cicatrices, estrías, arrugas, manchas y piel extraseca. Utilícelo diariamente dando un ligero masaje tan a menudo como considere necesario.

Producto sugerido: Palmer’s Skin Therapy oil – aceite seco – rostro y cuerpo