Por: Mónica Morales.  10 mayo

Ante la situación de salud tan delicada que afecta a una modelo y figura de la farándula nacional, la Federación Costarricense de Profesionales en Belleza (FEPROBEL) insiste en que todo procedimiento para modificar el cuerpo, el rostro o el cabello de una persona debe realizarse por un profesional certificado.

“Con esto no se quiere decir que el procedimiento estético al cual se sometió esta modelo no fue realizado por un profesional, pero sirve de ejemplo para dejar claro lo delicado que es ejecutar estas intervenciones. Algo similar sucede con los tratamientos no invasivos, los cuales utilizan sustancias químicas e instrumentos punzo cortantes, que pueden provocar serios daños a la salud si son realizados por personas que no están certificadas”, indicó Antonio Quirós, presidente de FEPROBEL.

Antonio Quirós señaló que el Ministerio de Salud y las municipalidades deben exigir la Certificación de Idoneidad Técnica para que estéticas, salones de belleza, cosméticas y barberías puedan operar. Esta certificación ofrece seguridad a los clientes de que las personas que trabajan en ese establecimiento cuentan con el conocimiento y el equipo adecuado para realizar su trabajo, esto según el Decreto Ejecutivo número 18329 del 11 de julio de 1988, que dio origen al Reglamento de Barberías, Peluquerías, Salones de Belleza y Afines.

“Hoy el tema está en la palestra, porque la afectada fue una persona pública, pero recordemos que se han dado 13 muertes por malos procedimientos estéticos de enero del año 2006 a diciembre del año 2017, y no conocemos el dato siquiera del número de individuos que experimentan secuelas por haber sido víctimas de procedimientos estéticos, invasivos o no”, indicó Antonio Quirós.

¿Cómo se producen las muertes en una cirugía estética? William Sánchez e Irene Rodríguez
¿Cómo se producen las muertes en una cirugía estética? William Sánchez e Irene Rodríguez