Francesca Chinchilla.23 mayo, 2017
 ¿Sabe si su corazón está preparado para el tipo de rutina o ejercicio que practica?
¿Sabe si su corazón está preparado para el tipo de rutina o ejercicio que practica?

Cuando practicamos un deporte nos preocupa si tenemos los implementos adecuados como la ropa, zapatos etc., sin embargo, hay algo más importante que dejamos en segundo plano como es el corazón ¿sabe si su corazón está preparado para el tipo de rutina o ejercicio que practica?

Si se agita fácilmente al realizar actividad física o siente algún dolor en el pecho, es un aviso que le envía el cuerpo que usted debería atender. En Costa Rica existe una técnica llamada Cardiocode que le permite saber todo sobre su corazón en menos de 15 minutos.

Según el doctor Alexander Lotarev, especialista en Cardiocode, este examen podría describirse como un riteve (revisión técnica) del corazón. Lo que hace es determinar desde el punto de vista físico-médico si el corazón se encuentra en condiciones para realizar deporte, si la intensidad de los ejercicios es adecuada a la resistencia del corazón.

¿En qué consiste el examen?

"Consiste en colocar puntualmente electrodos alrededor del pecho, principalmente donde se encuentra el corazón. Las pulsaciones pasan a través de un ordenador y un programa matemático descifra el electro y da los datos sobre el tamaño del corazón, la bioquímica, cantidad de oxígeno que consume, cuánto ácido láctico produce, cuánta reserva cardíaca tiene y cuanta sangre entra al cuerpo", comentó Lotarev.

Durante el examen el paciente debe permanecer acostado, posteriormente sentado y se finaliza realizando algún esfuerzo físico.

"Se hace la misma prueba acostado y luego sentado ya que cuando la persona se encuentra en esta posición el corazón trabaja más, le cuesta llevar la sangre a la cabeza, también hago una prueba realizando un ejercicio como 20 sentadillas pero solo se la hago a personas con condición ya que una persona de la tercera edad solo se le podría hacer las dos primeras", indicó el doctor.

¿Quién se puede realizar este examen?

"Este chequeo no tiene límite de edad, se lo pueden hacer mujeres embarazadas y personas que practican algún deporte aficionado o simplemente alguien que desee saber cómo se encuentra el estado de salud de su corazón. Principalmente me contratan muchos deportistas que tienen desgaste físico, entonces desean saber si su corazón está óptimo para seguir en estos deportes", concluyó Alexander.

El doctor además ofrece servicio de ambulancia, puede desplazarse a su trabajo, casa u oficina. Está inscrito en el Colegio de Médicos y Cirujanos además atiende todo tipo de emergencias médicas las 24 horas.

Lo puede contactar al: 8845-2579

Correo: sanich2905@yandex.ru