Por: Andrea González Mesén.  9 abril

Científicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) trabajan en la creación de un producto natural que combata el cáncer de mama basado en la planta “Chilillo”, hasta el momento con resultados positivos: las primeras pruebas confirman que la planta sí está matando las células cancerígenas.

El proyecto está encabezado por los científicos Giovanni Garro, Karol Jiménez y Silvia Castro del Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en colaboración con de la empresa farmacéutica y de productos naturales: Laboratorios Lisan S.A., quienes facilitan el equipo tecnológico para la investigación.

Jiménez explicó que el papel del TEC es comprobar científicamente que la planta Phyllantus acuminatus, conocida popularmente como “Chilillo” es capaz de tratar el cáncer.

Las investigaciones sobre el efecto del Chilillo ya suman tres años, tiempo en el que los científicos han reproducido en los laboratorios del TEC, de manera in vitro, la planta. Con el equipo más especializado los científicos probaron el efecto de los compuestos de la planta sobre células cancerígenas. Los primeros resultados fueron positivos.

“Los compuestos de la planta Chilillo están matando las células cancerígenas de mama”, señaló entusiasmado el especialista en biotecnología vegetal, Giovanni Garro.

La investigación cuenta con tres etapas: validación con células cancerígenas, prueba en ratones y pruebas clínicas.

Tras tener la aprobación con las células cancerígenas, el siguiente paso de los científicos es hacer las pruebas con ratones. Estas se harán en la Universidad de Larkin, en Estados Unidos. Un centro especializado en este tipo de investigaciones. Las pruebas iniciaran en las próximas semanas, confirma el comunicado.

“De ser positivo. En poco tiempo esperamos comenzar con las pruebas clínicas; es decir en seres humanos”, explicó Garro.

Una vez que los científicos del Tecnológico terminen con éxito la investigación, la empresa Farmacéutica Lisan sería la responsable de comercializar el producto.

“En caso de ser exitoso, claro, el fin último es comercializarlo para el bienestar de la población”, afirmó el Gerente General de Laboratorios Lisan.

Cada año se diagnostican cerca de 1.100 mujeres con cáncer de mama, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Durante el 2015 el cáncer de mama se convirtió en el tumor más mortal para las mujeres costarricense. En total, este enemigo silencioso le quitó la vida a 317 mujeres informa el registro del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.