Claudia Tirado.14 marzo

Las carillas dentales son un recubrimiento que se aplica en los dientes con la finalidad de disimular algunos defectos o problemas de coloración. Estas no pueden ser usadas para sustituir ninguna pieza dental. Generalmente las de menor costo suelen amarillarse con el tiempo o fisurarse, por eso se debe visitar al odontólogo cada determinado tiempo.

Estas se clasifican en carillas de composite y de porcelana. Su diferencia está en la durabilidad, el color, brillo y precio de cada una. Las de composite son las que se realizan con una pasta que se va moldeando hasta lograr la forma deseada.

Estas también pueden fabricarse colocándolas directamente sobre la dentadura logrando así ser un método eficaz y económico.

Las mismas son menos resistentes que las de porcelana pero cuentan con un precio mucho más accesible. Además, es el sistema más rápido y cómodo aunque brinda menores garantías y deben contar con algún mantenimiento. Por otro lado, las de porcelana se fabrican dentro de un laboratorio y se aplican en el diente después de su preparación.

Estas tienen mayor durabilidad que las de composite. Poseen mucha más durabilidad y tienen la ventaja de aplicar un color y brillo mucho más natural.

En consecuencia, no requieren de mucho mantenimiento por parte del especialista.

Recomendaciones para que sus carillas dentales estén en buen estado

1. Evite ingerir comidas y bebidas con colorantes por ejemplo: café, té, chocolate negro, frutos rojos, vino tinto, entre otros. Asimismo, es aconsejable que restrinjas su consumo lo máximo que puedas. También debes tratar de no fumar puesto que el tabaco deja manchas en las carillas de composite.

2. Dele a sus dientes un estricto mantenimiento, cepíllelos constantemente para que mantengas una buena salud bucal. Usa hilo dental en conjunto con el cepillado ya que esto le ayudará a eliminar los restos de comida. Es de suma importancia este consejo puesto que los residuos de comida en los dientes pueden hacer que se desprendan.

3. No se comas las uñas ni muerdas bolígrafos, estos malos hábitos pueden afectar y estropear sus carillas dentales. Tampoco se recomienda masticar alimentos muy duros, entre los que se incluyen: el turrón y la zanahoria cruda. Los alimentos pegajosos también deben evitarse puesto que suponen un riesgo para los dientes.

4. Se debe visitar al dentista periódicamente para limpiar la dentadura del sarro y de posibles manchas. Estas visitas deberían ser por lo menos una vez al año y también se recomienda colocar una férula de descarga para que no haya fracturas.

5. Si practica alguna actividad deportiva tenga mucho cuidado con los impactos fuertes y los golpes que pueda recibir. Para ello, es de vital importancia que lleve con usted protectores bucales. Si tienes alguna duda siempre puedes consultar con la clínica dental más cercana.

Cuidados que se deben tomar en cuenta

Para que las carillas dentales se mantengan en buen estado, se debe también utilizar una pasta profiláctica suave. Del mismo modo, no se deben usar pastas de fluir muy gruesas para no quitar la capa brillante de las carillas. En el caso de las de porcelana no se debe hacer uso de ningún aparato ultrasónico.

El esmalte de su dentadura es fuerte pero no dura para siempre. Se debe evitar el cepillado exagerado puesto que puede desgastar el esmalte y este después que se pierde lamentablemente no vuelve a salir. Este tipo de tratamientos son una muy buena opción para los dientes con abrasión o erosión del esmalte además de ser agradables a la vista.

Las mismas personalizan la dentadura dándole a ésta un estilo propio. Si la persona lo desea también puede hacerse un revestimiento total o parcial. Por otra parte, los requerimientos del paciente no deben ser irreales y debe entender como funciona su anatomía corporal y facial.

El paciente comprenderá que estas no son imprescindibles solo son una opción que puede llevarse a cabo. Es un procedimiento realmente delicado y el proceso de cambios que la persona experimenta con las carillas debe ser de sumo cuidado para que estas sean lo más naturales posibles.