.30 abril, 2018

En Costa Rica, la jornada laboral consta de ocho horas y en algunos casos se extiende a más de diez horas, esto se traduce en que la persona invierte más de la mitad de su día ya sea en el trabajo o desplazándose hacia él.

En el caso de las personas cuyo trabajo les implica el permanecer sentados todo el tiempo, deben tomar en cuenta algunos aspectos de suma importancia que les implicarían librarse de lesiones laborales o hasta incapacidades prolongadas y así ser más efectivo y productivo en su jornada laboral:

Silla adecuada: Las personas que trabajan frente a una computadora, requieren una silla ergonómica que les permita un estado confortable de su cuello, espalda y piernas.

90° en sus articulaciones: La altura de la silla y del escritorio deben permitirle a la persona una postura de 90° en cadera, en rodillas y tobillos; así como; 90° de codo y hombros relajados.

Altura del monitor adecuada: El monitor de la computadora (en caso de que la posea), debe encontrarse la altura de los ojos. Esto para que la persona mantenga la cabeza en posición neutra y no tenga necesidad de inclinarla ni hacia arriba ni hacia abajo. Es ideal también que se encuentre ubicada de frente al trabajador y no de lado, para que no mantenga la cabeza en rotación. En caso de no poder modificar estos aspectos, podría utilizar unos libros para elevar la altura del monitor o colocar una almohada que le permita estar más alta en la silla.

Pausas activas: En ocasiones el trabajo nos demanda tanta atención que no podemos detenernos; sin embargo es recomendable realizar pausas activas en las que se inviertan de 5 a 10 minutos para hacer estiramientos de cuello, brazos, manos, piernas y de espalda. Se puede aprovechar para ir a tomar agua y caminar un poco para mejorar la circulación de las piernas.

No ignore el dolor: El dolor nunca es normal, es una señal de que algo no está bien, y si lo ignora le puede pasar una cara factura. Mejor notifíquelo con su jefe, consulte con el departamento de salud ocupacional, el médico de empresa o un fisioterapeuta de confianza que realice una valoración temprana de su ergonomía de trabajo y así determinar si alguno de estos aspectos está involucrado en su lesión actual.

Fuente: Licda. Stephanie Valverde Elizondo, terapeuta física (tel.: 8566-9274)