Irene Rossi.13 mayo

¡Qué obra más poderosa y maravillosa! Me parece super interesante mirar y saber lo que tenemos en frente, así que aquí les explico un poquito.

El Juicio Universal”, hecho entre el 1475-1564 por el escultor y pintor Michelangelo Buonarrotti, constituye el fresco de escenas bíblicas más grande jamás elaborada para ser dispuesto en la pared del altar de la Capilla Sixtina de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, Roma, Italia.

Capilla Sixtina
Capilla Sixtina

Hay mucho de que hablar de ésta maravillosa obra, por el momento nos vamos a concentrar en la simbología. Vamos por partes:

  • La parte alta está representando el mundo celestial.
  • En la luneta superior izquierda, varios ángeles cargan el crucifijo de Cristo, la corona de espinas y los clavos de la Pasión. En la derecha, otros ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.
  • En el centro encontramos la imagen de Cristo con el brazo derecho alzado, enérgico, separando a los justos de los pecadores. Se le notan las manos y pies marcados por la crucifixión, y una herida en el pecho por una lanza. Éste es un Cristo desconocido, en el que ya no muestra la bondad y la misericordia, dando paso al Cristo justiciero. Sin embargo, no es propiamente un Cristo juez, sino una especie de Zeus Júpiter, es un Cristo Cronocrator que lanza al espacio su brazo poderoso y amenazador, alrededor del cual gira un conjunto de personajes en una especie de remolino.
La obra se trata de una interpretación cósmica, heliocéntrica, en la que Cristo ocupa el espacio del Sol, hacia el que concurren todas las figuras. Alejándose así de la tradicional visión geocéntrica que la iglesia mostraba en esos momentos.
  • La Virgen María asustada se oculta junto al hijo por el movimiento con violencia que hace. 
Detalle de Cristo y María.
Detalle de Cristo y María.
  • A los pies de Cristo se hallan las personas torturadas, especialmente dos mártires que ocupan un lugar privilegiado. A la izquierda San Lorenzo portando la parrilla de su martirio. A la derecha San Bartolomé, que muestra el instrumento con el cual fue despellejado vivo y con la otra mano, su piel, que le fue arrancada. Se dice que la piel despellejada es un autorretrato del artista. 
Capilla Sixtina
Capilla Sixtina
  • Los santos y mártires que se encuentran a lado derecho de Cristo lo acompañan en su aparición.
  • Abajo los elegidos ascienden al cielo llamados por Dios como portavoces de la salvación. 
  • A la derecha del espectador están las tinieblas, donde ángeles y demonios compiten por precipitar a los condenados al infierno en forma de racimos humanos. Manojos de personas o imágenes hacia el Averno. Es de terror la mirada de los condenados, algunos son los personajes de la celebre Divina Comedia de Dante Alighieri. El miedo, la desesperanza, el terror, la ira, el odio, lanzados al Infierno, al sufrimiento eterno, como racimos humanos. 
Capilla Sixtina
Capilla Sixtina
  • En la parte inferior izquierda se encuentran los demonios en cuevas que desde la tierra intentan llevarse a los salvados al infierno e impedir su ascenso al cielo. 
  • Abajo, Caronte lleva en su barco las almas de los pecadores hacia las puertas del infierno
  • En la esquina abajo a la derecha el Rey de Creta Minos es representado como juez de los muertos, tiene una serpiente que lo envuelve y cada vuelta indica el circulo del infierno al cual cada pecador pertenece. 

Yo les aseguro que entrar en esta capilla es algo memorable la contemplación derrite el ánimo por las bellezas que se pueden apreciar.