Irene Rossi.1 octubre

Hoy, junto a mi padre arquitecto y urbanista, estábamos sorprendidos y asombrados admirando la gran obra del pintor y arquitecto Giovanni Paolo Pannini.

Nos concentramos en dos de sus gran obras, las cuales retratan vistas fantásticas de galerías llenas hasta más no poder de dibujos y esculturas. Estas dos obras se llaman: “Vista de la Roma Moderna” y “Vista de la Roma Antigua”, realizadas por Pannini en el 1758 y 1759 para François-Claude de Montboissier, sacerdote de Canillac, representante de el rey de Francia ante la Santa Sede.

Estas dos obras son realmente impresionantes no solo por sus dimensiones (2x3m aprox. cada una) sino por el minucioso detalle de cada cuadro al interior del cuadro mismo. Unas enormes cortinas casi teatrales abren hacia un ambiente espléndido, una galería repleta de cuidadosas representaciones de Roma y sus mayores monumentos.

LEA TAMBIÉN

La gran ola de Hokusai

En cada obra hay al menos 50 cuadros de estas hermosas imágenes colgadas en las paredes con una precisión de trompe-l’oeil. La primera “Vista de la Roma Antigua” muestra una exposición de telas dedicadas a los hallazgos clásicos mas ilustres de la cuidad como el Templo de Sibilla, Tivoli, Pantheon, Arco di Settimo Severo y Ponte Milvio. Podemos notar al centro de la obra se encuentra el retrato del comprador de la obra que está intento a controlar lo que hacen los varios pintores y arquitectos que se mueven entre “Ercole Farnese” de Capodimonte, el “Apollo del Belvedere” de los Museos Vaticanos, el “Cratere Borghese” del Louvre y otros hallazgos arqueológicos.

Pintor y arquitecto Giovanni Paolo Pannini.
Pintor y arquitecto Giovanni Paolo Pannini.

La segunda hace juego con la primera, está saturada de imágenes, palacios y iglesias modernas. Al lado de las esculturas de Michelangelo y del Bernini, podemos reconocer Piazza di Spagna, Palazzo Barberini, Piazza Navona y más.

El intento de poner en comparación los dos aspectos de la ciudad, el más antiguo y el más contemporáneo, está perfectamente logrado, así como el virtuosismo del artista que fue capaz de montar sobre la tela una increíble galería tan escrupulosa y detallista de dibujos y esculturas que hoy en día son los mas admirados del mundo.

Pintor y arquitecto Giovanni Paolo Pannini.
Pintor y arquitecto Giovanni Paolo Pannini.

¡Uno podría quedarse horas mirando estas obras tan únicas!

Ficha técnica
  • Artista Giovanni Paolo Pannini
  • Año 1758 y 1759
  • Técnica óleo sobre tela
  • Locación Paris, Musée du Louvre