Irene Rossi.28 abril, 2020

Este texto está dedicado a mi amiga del alma Jules que tanto le gusta este pintor; estoy segura que a ustedes también les va a encantar.

Metáfora, metonimia, alegoría, alusión, todas usadas por Arcimboldo en sus cuadros. De los pintores más originales del Renacimiento. Extravagante la manera de componer retratos mediante la agrupación de diversos elementos de la naturaleza más dispar.

Giuseppe Arcimboldo
Giuseppe Arcimboldo

Esta obra es “Tierra”, uno de los cuatro elementos. En la parte superior se encuentran únicamente los animales con cuernos de manera que forman una corona que hace ilusión al emperador del momento. Un elefante crea la mejilla y la oreja, mientras un lobo que come un ratón forma el párpado y la pupila. Una vaca entera representa el cuello. En su mentón están el león y el vellocino.

Una lectura que el observador puede acoger solo si ejercita una atención móvil: solo moviéndose es posible entender la obra en su conjunto, de manera que la mirada misma del visitador es un elemento estructural del cuadro.

Tuvo que llegar Dalí y los surrealistas en el siglo XX a rescatar la genialidad de este pintor, porque sus obras cayeron en el olvido y desprecio. Arcimboldo fue realmente uno de los artistas más imaginativos y revolucionarios para su época.

Más adelante les contaré más de sus obras.

Ficha técnica
  • Artista: Giuseppe Arcimboldo
  • Año: 1566
  • Técnica: Óleo sobre tela
  • Locación: Colección privada