Yessica Suárez.2 abril

Hoy es el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, así que aprovecho para compartirles algunos puntos interesantes sobre la alimentación y el autismo.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son varios, es decir, es como una sombrilla y ahí se encuentran: autismo, asperger, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil, trastorno generalizado del desarrollo inespecífico, entre otros.

Su origen es multifactorial, pero se relaciona con anomalías en conexiones neuronales y algunos características que se observan son : irritabilidad, dificultad en la comunicación, patrones repetitivos, ecolalia (repetición de palabras o sonidos) e incluso aprox el 72% de las personas tienen una alta selectividad alimentaria.

Algunos alimentos o nutrientes pueden ser "irritantes", alérgenos o actuar a nivel del Sistema Nervioso Central... lo cual puede aumentar estas conductas e incluso producir llanto, autoagresión o aislamiento.

View this post on Instagram

Hoy es el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo. . No, no es mi especialidad. Pero el año pasado pude trabajar en un Centro de Enseñanza Especial de Alajuela y me acerqué a la temática. . Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son varios: autismo, asperger, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil, trastorno generalizado del desarrollo inespecífico, entre otros. . Su origen es multifactorial, pero se relaciona con anomalías en conexiones neuronales y algunos características que se observan son : irritabilidad, dificultad en la comunicación, patrones repetitivos, ecolalia (repetición de palabras o sonidos), entre otros. . Algunos alimentos o nutrientes pueden ser "irritantes", alérgenos o actuar a nivel del Sistema Nervioso Central y aumentar conductas e incluso producir llanto, autoagresión o aislamiento. . ¿Cuáles? . 🍬 Azúcares simples o añadidos. . 🍭 Colorantes porque se relacionan con aumento de hiperactividad, falta de concentración y reacciones alérgicas. . 🥖 Gluten y Caseína, de ellos se derivan péptidos que podrían afectar la neurotransmisión. . Alérgenos 🥜🍼🥚. . Ahora, algo que pude observar y muchos profesionales me han comentado es que cada persona es diferente. . Si quieren leer el post completo vayan a mi Blog en @perfilcr (link en mi perfil). . #autismo #autismawareness #alimentacion #nutricion #alimentacionsaludable

A post shared by Yess • Nutricionista (@entrecomidillas) on

¿Cuáles?

Azúcares simples o añadidos, ya que fermentan y los productos de fermentación pueden producir toxinas que personas con trastornos del desarrollo no pueden eliminar.

Colorantes, especialmente los derivados de compuestos aziocos (rojos y amarillos) porque se relacionan con aumento de hiperactividad, falta de concentración y reacciones alérgicas.

Edulcorantes y otros aditivos, en el caso de estos puede que aún no haya suficiente evidencia o no se tenga la certeza, pero es mejor disminuir el consumo puesto que son compuestos a los que las personas con TEA pueden ser más susceptibles.

Gluten y Caseína, de ellos se derivan péptidos que podrían afectar la neurotransmisión a nivel del SNC entonces pueden que empeoren procesos de comunicación o cognición.

Alérgenos: Un alimento alérgeno podría estar afectar a una persona con TEA y que no le sea fácil comunicarlo (la irritabilidad, la picazón, resequedad de boca o síntomas similares).

Ahora, algo que pude observar y muchos profesionales me han comentado es que cada persona es un mundo (sí, aplica para todos) y se debe evaluar alimento por alimento. Por ejemplo, puede que una persona con TEA no tolere el gluten (entendiéndose como que su conducta se ve afectada cuando lo consumne) y puede que otra no.

Ya saben, la alimentación y la nutrición es mucho más que dieta: de verdad puede mejorar nuestra calidad de vida.