Yessica Suárez.12 febrero

Una vez que hemos decidido adoptar una alimentación más saludable (alimentos más naturales y hechos en casa), balanceada y variada (que incluya todos los grupos de alimentos), el meal prepping es una estrategia ideal para lograrlo porque nos evita improvisaciones en momentos de mucho estrés, cansancio o trabajo.

Pero no sólo se trata de preparar alimentos saludables y balanceado, sino también de que esos alimentos se mantengan una buena calidad una vez refrigerados y que no impliquen peligros para nuestra salud (por el crecimiento de microorganismos o por contaminación).

Entonces, ¿cuánto puede durar la comida en buen estado una vez almacenada?

Antes que todo es importante que los alimentos estén bien cocinados, luego deben refrigerarse de inmediato y no dejarlos enfriar a temperatura ambiente porque pueden estar durante largo tiempo en la zona de peligro.

La zona de peligro se le llama al rango que va desde los 5° C hasta los 60° C, ahí es donde pueden multiplicarse rápidamente microorganismos y bacterias que produzcan serios problemas en la salud.

Para una mejor refrigeración, apenas se terminan de cocinar los alimentos, se deben separar los alimentos en pequeñas cantidades (pequeños envases, no grandes u ollas) para que así baje la temperatura más rápido. Además, es importante que cada alimentos tenga su propio recipiente con tapa para que no haya contaminación entre distintos alimentos.

Una vez almacenados es importante saber cuánto pueden durar los alimentos en refrigeración. A continuación, una tabla con la duración de algunos alimentos.

Alimento Duración Refrigerado
Arroz 5-6 días
Brócoli 3-5 días
Espinaca 1-2 semanas
Ensaladas de macarrones (con atún, pollo u otro) 3-5 días
Frijoles 6-7 días
Galletas Caseras 1-2 semanas
Guisos de Vegetales (o con carne) 3-4 días
Jamón (una vez abierto) 3-5 días
Lechuga Iceberg 1-2 semanas
Melón  5 días
Papaya y Piña 1 semana
Pescado o Pollo Cocinado 3-4 días
Queso Cottage (una vez abierto) 1 semana
Queso Fresco 1 semana
Queso Semiduro 2 semanas
Res, Cerdo Asados 3-5 días

En caso de dudar sobre el estado de un alimento es mejor descartarlo para evitar problemas de salud, por eso es importante la planificación previa a cocinar así se logra evitar el desperdicio de alimentos.