Yessica Suárez.8 mayo

Todos los años en Costa Rica durante el mes de mayo se celebra la Semana de la Nutrición, este año bajo el lema de Comer sano da vida y energía.

Un lema que para mi gusto está un poco light, si se considera la situación actual de salud en Costa Rica y otros esfuerzos que podrían estarse apoyando en esta semana. ¡Es que vamos mal! ¿No lo vemos o qué?

El Censo de Peso y Talla del año pasado se descubrió que 33% de los escolares tienen exceso de peso; también según datos la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), 27mil menores de 15 años fueron atendidos por obesidad en el 2017 .

¿En qué se traduce todo esto? En una población que está creciendo enferma por la obesidad, lo que aumenta su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 (enfermedad que sólo debería verse en adultos), hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevado, hígado graso, cirrosis y enfermedad renal.

Sí, la situación no es tan sencilla como estar “gordito” y verse mal para el estándar importado de belleza. Estamos hablando de que una sociedad enferma es una sociedad disfuncional con un mayor gasto público en salud debido al tratamiento de dichas enfermedades (cuando lo que debería es invertirse en prevención y promoción de la salud).

Por ejemplo: en Costa Rica los casos de enfermedad renal crónica se triplicaron desde el 2011, en estadíos avanzados de de la enfermedad el tratamiento de hemodiálisis tiene un costo de c584.381 por sesión y un paciente recibe 3 sesiones por semana… Hay aproximadamente 208 pacientes que atender anualmente, estos son datos que compartió la CCSS hace unos días.

¿Entonces? No debemos tomarnos a la ligera las intervenciones del MEP en los comedores estudiantiles. No debemos tomarnos a la ligera cuando en el EBAIS nos pesan y nos dicen que bajemos de peso porque tenemos sobrepeso u obesidad.

Nos corresponde a todos los profesionales de la nutrición informar y educar de forma contundente y basado en la realidad del país (la económica también, ¡que no me vengan con meriendas de arándanos!) porque nos estamos enfrentando a una epidemia de la obesidad que está matando a las personas y poco a poco al sistema de salud.

¿Comer sano? ¿Qué es eso? Podemos decir y dar más en esta Semana de la Nutrición.