.10 agosto, 2016

Mi boca sigue abierta de sorpresa y nunca volveré a tararear "devolvé la bolsa, devolvé..." de la misma manera.

Honestamente, no puedo respetar a alguien que declara que "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".

¿Disculpe, qué? El excantante de la banda Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, se ganó mi repudio con esa lamentable declaración.

¿En qué contexto la dijo? De acuerdo con un cable de la agencia de prensa internacional AFP, el vocalista fue parte de un ensayo periodístico que simuló una conferencia de prensa de la escuela TEA de periodismo en Buenos Aires. Él era invitado de una campaña nacional argentina que lucha contra el femicidio llamada "Ni una menos".

El ejercicio era off the record, pero un alumno se escandalizó tanto con las declaraciones que publicó en Facebook las palabras de Cordera. (Lea aquí su post completo).

Ok, vamos por pasos. Era un ejercicio en un ambiente controlado, se supone que nada de lo que allí se dijera se iba a "filtrar". Lo que no me cabe en la cabeza es cómo se anda por la vida diciendo semejantes atrocidades, sea en público o en privado. Peor aún si se es una persona conocida. No se vale desviar la discusión por ese lado.

Entiendo que este hombre se conoce por ser un "provocador" por excelencia. Pero en este tema delicado simplemente llegó demasiado lejos.

El músico insinuó, además, que no hay por qué evitar tener relaciones sexuales con menores si ellas "lo buscan".

"Es una aberración de la ley que si una pendeja (niña) de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger", fueron las desafortunadas declaraciones Cordera.

"Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo", agregó.

Esto lo dijo pues, durante la conferencia, se refirió a su época dorada con la banda, al mundo del rock y a las mujeres fanáticas, que están "dispuestas a todo" por sus ídolos musicales.

Se le preguntó si el problema de un rockero es que se crea impune a las denuncias por abusos sexuales, a lo que respondió con lo que les detallé antes.

Es decir, un hombre que ronda los 55 años acepta que si una niña de 16 lo "provoca", no hay por qué negarse. Acepta que violar a una niña "con la concha caliente" es totalmente aceptable. Claro, el poder del desenfreno y del rock and roll le permiten a un viejo saltarse la ley.

Nunca he entendido cuál es el rollo con los músicos y por qué tocar un instrumento los llena de una hombría inmaculada y parece llenar de deseo los cuerpos de sus fanáticas. Pero está bien, puede haber mujeres que tengan debilidad por los músicos. Pero también es conocida la impunidad de cantantes y músicos en casos de violencia sexual.

Está el caso del también argentino Cristian Aldana, cantante de "El Otro Yo", acusado de varios casos de violación y corrupción de menores este año. Además José Miguel del Pópolo, cantante de una banda llamada "La Ola que Quería Ser Chau", recibió denuncias de violación por parte de dos chicas que hicieron públicos sus testimonios, durísimos, en formato de video.

Sin ir más lejos, nuestro propio caso tico: el guitarrista de la banda Los Ajenos, Gerardo Porras, quien fue condenado por la violación de una menor de 14 años, pero absuelto de ir a prisión.

Al conocer el escándalo que sus filtradas declaraciones provocaron, Cordera reconoció que se equivocó:

"El día lunes fui a un taller de periodismo que era cerrado sin difusión, y fui llevado por la gente de 'Ni una menos', de la que formo parte desde hace un montón de tiempo, como también adhiero a las Abuelas de Plaza de Mayo (...). Ese día la consigna que yo tenía era provocar enfrentamiento, disenso de alguna manera, parecida al psicodrama, ponerse el espejo", escribió en un mensaje.

Además, aseguró en una entrevista para la radio argentina FM Mega, que sus declaraciones fueron descontextualizadas y que él siempre ha estado en contra del abuso.

Sin embargo, la escuela de periodismo desmintió que el ejercicio fuera de provocación. Así lo hizo también la organización que lo llevó como invitado.

— #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck) August 10, 2016Es curioso pensar cómo estos tipos, alimentados por la fama y el ambiente musical, fueron además formados por una sociedad llena de hombres que tienen como costumbre apropiarse del cuerpo de la mujer y hacerlo suyo, sin que las mujeres quieran pertenecerles.

Culpamos a las víctimas porque se lo buscaron, porque provocaron al tipo con esa enagua corta, porque se subieron al escenario y se dejaron tocar las nalgas frente al estadio entero. Claro, la niña era muy linda y el tipo, demasiado macho con instinto animal para resistirse.

Todos los días seguimos diciendo que "las mujeres están locas" y compartimos memes y nos reímos de esos chistes y aceptamos que hemos sido esa loca de la caricatura. Criamos a nuestras niñas para que sean delicadas, para que no "provoquen", para que se sienten con pierna cruzada, para que digan que no aunque quieran decir que sí porque "una mujer que se respeta se tiene que hacer la difícil". Solo así se supone que nos van a tomar en serio cuando pase todo lo contrario y dejarán de convertir nuestros "no" en un sí.

— #NiUnaMenosIngrid (@soyingridbeck) August 10, 2016Las declaraciones de Cordera solo son reflejo de que es hijo del patriarcado.

Jonathan Dallinger, el chico que hizo públicas sus declaraciones, le pide: "Gustavo Edgardo "Pelado" Cordera por favor no tomes más un micrófono en lo que resta de tu vida". Me sumo a la petición.