Nicolás Zuñiga.23 marzo

Hoy en día escuchamos que hacer ejercicio físico es muy importante para la salud, ¡llevamos años en esto, ¿verdad!?! Sin embargo, hoy estamos conviviendo con nuevos problemas relacionados al sedentarismo que afecta principalmente a personas con factores de riesgo en la salud, así como a personas con ansiedad (que conlleva a problemas de sueño y depresión, las cuales alteran el sistema inmunológico).

Para todas esas personas: ¡hay buenas noticias! Muchas enfermedades se pueden prevenir con un poco de ejercicio en casa. Así lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otras organizaciones que están atendiendo con mucho compromiso la salud pública, como Health Emergency Office (WHE, por sus siglas en inglés) y otras identidades europeas y chinas, que nos recomiendan que mantenernos físicamente activos como parte de las indicaciones para la prevención del COVID-19.

Estas organizaciones mundiales recomiendan realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o 20 minutos de actividad intensa diariamente. Lo ideal es hacerlo en un espacio con buena ventilación e hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

Como especialista en entrenamiento en salud y fitness, entiendo que cada persona tiene diferentes condiciones por lo tanto la percepción del esfuerzo es muy individual en respuesta del ejercicio, por esa razón es de gran importancia realizar actividad física controlada según su experiencia y no solamente aventurarse con cualquier rutina o video.

Acá les comparto algunos ejemplos para sus actividades: si es una persona poco activa y consigues una rutina con poco carácter personalizado, realice ajustes necesarios como bajar el número de repeticiones, el tiempo establecido en un circuito, la complejidad de los ejercicios y ampliar el tiempo de descanso de 20 a 40 segundos más. Recuerda que, por ahora, el objetivo es no ser sedentario o mejor aún, dejar de serlo.

Tipos de actividades indoor:
  • Resistencia y fuerza con “pesas”
  • Circuitos
  • Yoga
  • Pilates
  • Taichi

Finalmente, les quiero dejar este último mensaje: las medidas de prevención no indican que no debas hacer ejercicio, al contrario, 30 minutos de ejercicio al día demuestran que son parte de una buena estrategia de prevención.

FUENTES:

  • Wuhan coronavirus (2019-nCoV): The need to maintain regular physical activity while taking precautions.
  • [Pulmonary rehabilitation guidelines in the principle of 4S for patients infected with 2019 novel coronavirus (2019-nCoV)].
  • Coronavirus disease (COVID-19): The need to maintain regular physical activity while taking precautions.
  • Statement on the second meeting of the International Health Regulations (2005) Emergency Committee regarding the outbreak of novel coronavirus (2019-nCoV).