Nicolás Zuñiga.14 noviembre

En nuestro país en la última década aumentó más del 10% las personas con diabetes, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), realidad que va en ascenso junto con la obesidad y otras enfermedades asociadas al sedentarismo.

Hoy en día nuestras labores involucran poco trabajo físico. Además de que procuramos realizar el mínimo esfuerzo, con el fin de “evitar la fatiga”; no obstante el organismo humano no alcanza la fatiga de manera tan simple, necesita más esfuerzo y carga física para afectar negativamente la calidad de vida. Por lo que la consigna de evitar la fatiga lejos de beneficiarnos, solo nos perjudica.

Todos los días tenemos oportunidad de movernos más: no usar el carro para mandados en el barrio o cerca de la casa, subir las escaleras, parquear en el puesto más lejano, sacar a pasear la mascota y hacer su rutina diaria de ejercicio. Son acciones que le darán más calidad de vida.

La Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones a nivel mundial, concluyen claramente que el 80% de las causas relacionadas con la diabetes se pueden prevenir con ejercicio físico, así que ¿qué estamos esperando para movernos?.

No más excusas, no más peros. Prevenga la diabetes con ejercicio, la fórmula es muy sencilla y a continuación les comparto seis recomendaciones para mejorar la salud física:

1-Realizar actividades físicas diarias como: hacer el jardín, ir al supermercado caminando, subir por las escaleras.

2-No distanciar los tiempo de comida por más de 3 horas.

3-Tomar agua proporcional al peso en libras, por ejemplo: si pesa 120 libras, debe consumir 120 onzas de agua.

4-Realizar mínimo 150 minutos de ejercicios cardiovasculares a la semana a intensidad moderada.

5- Tratar de moverse un poco después de las comidas más fuertes.

6- En lo posible haga una rutina de ejercicios de fuerza (pesas o ligas) mínimo dos veces a la semana.