Nicolás Zuñiga.22 agosto

Las personas hoy en día les cuesta cumplir con un exigencia tan fundamental de calidad de vida como lo es tener las horas necesarias de sueño efectivo. Varias publicaciones recientes analizan la importancia de dormir.

El sueño influye en los procesos del cerebro que le permiten recordar y aprender nueva información. También puede influir en los vínculos cerebrales que aumentan la capacidad de concentrarse y sentir emociones positivas. Las personas que descansan más, tienen más energía para afrontar tareas difíciles. Dormir lo suficiente también ayuda a controlar el peso, al aumentar la capacidad del cuerpo para quemar carbohidratos.

Por otro lado, tener sueño de poca o mala calidad activa las hormonas que afectan el apetito y promueve el almacenamiento de carbohidratos que conduce al aumento de peso. Asimismo, el sueño puede afectar la salud del corazón: no dormir lo suficiente puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca al aumentar la presión arterial, las hormonas del estrés y los latidos cardíacos irregulares.

Para comprobar cómo duermen las personas, realicé una encuesta en mi página de Instagram @nicolasmytrainer, donde participaron 110 personas, quienes seleccionaba cuál cantidad de horas de sueño cumplían. Al parecer un poco menos del 50% no cumple adecuadamente con las horas diarias de sueño, aunque esta encuesta puede tener un alto porcentaje de error, pero nos da un parámetro de análisis importante.

Funciones del sueño

Estado metabólico: Desde el punto de vista el metabolismo cumple funciones transcendentales para el adecuando funcionamiento del organismo, el humano posee un reloj biológico que el cual el organismo realiza ciertas adaptaciones para diferentes horas del día, lo cual si el orden no se cumple afecta significativamente el organismo.

Composición corporal: Estudios has revisado que tanto puede afectar las horas de sueño en la perdida de grasa en las personas y concluyen las personas que realizan una dieta de baja calorías no logran afectos positivos en la perdida aparentemente por dormir solamente 5 horas, y otro estudio donde la dieta mantiene un balance calórico de igual manera al anterior, de ingesta calórica negativa pero las personas durmieron las horas adecuada lograron mejores resultados en composición corporal.

Salud metal: Las personas que no duermen las horas adecuada presentan niveles muy altos de estrés y alteraciones de conducta, también los niveles de concentración disminuyen y la capacidad de retener información (una de las razones de Alzheimer).

Soluciones

Es posible obtener al menos siete horas de sueño al día practicando lo que los expertos en sueño llaman una buena higiene del sueño. Estas son prácticas y hábitos diferentes que promueven la calidad del sueño y el estado de alerta durante el día. Aquí hay algunos consejos:

  • Limite las siestas diurnas a 30 minutos para que esté cansado por la noche.
  • Evite los estimulantes como la cafeína y la nicotina cerca de la hora de acostarse.
  • Haga ejercicio para aumentar su energía física y permita que sus músculos cansados ​​se relajen para descansar bien por la noche.
  • Evite mirar televisión en el dormitorio, ya que la luz artificial puede interrumpir los ritmos de sueño.
  • Evite comer alimentos que puedan interrumpir su sistema digestivo justo antes de acostarse.