Redacción Perfil.5 marzo

Desde el año 1998 se celebra cada 5 de marzo el Día Internacional de la Eficiencia Energética, el cual busca reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente para contrarrestar los efectos negativos de su excesivo uso en el mundo.

Para María José Fernández, asesora del hogar de EPA, actualmente la tecnología ayuda a contrarrestar un uso excesivo de la energía y va de la mano con el bienestar económico de las familias, lo que ayuda a brindar soluciones en el hogar sin impactar el bolsillo de las personas.

Teniendo en cuenta que cada vez más los costos de la electricidad incrementan el presupuesto de los hogares costarricenses, destacamos 6 maneras que le ayudarán a ahorrar electricidad en su familia:

1. Iluminación LED: La tecnología LED es un aliado fundamental para disminuir el consumo de electricidad, ya que se puede tener hasta un 90% de ahorro versus otro tipo de iluminación que tenga en su hogar.

2. Beneficios del sol: Actualmente gran cantidad de lámparas tienen la opción de cargarse por energía solar, por lo que al ser un producto que no necesita conectarse a la electricidad, su consumo es de 0% versus otras opciones eléctricas.

3. Tecnología Inverter: Si usted está pensando en adquirir un aire acondicionado para disminuir el calor en su hogar, busque uno que cuenta con la tecnología Inverter. Esta tecnología regula el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado de forma que trabajen a una velocidad más constante, lo que permite ahorros de energía de hasta el 40% con respecto a los equipos que no utilizan este sistema.

4. Calentar agua sin energía: Cada vez más hogares buscan tener agua caliente en todos sus espacios, por lo que el consumo eléctrico aumenta al implementar esta opción. Una solución es contar con un calentador que tome la energía del sol. Además de ser 100% amigables con el ambiente, el mantenimiento que lleva es mínimo y la recuperación de la inversión es a corto plazo.

5. Control de consumo eléctrico: Aunque todos estamos acostumbrados a siempre tener los artefactos eléctricos conectados, existen dispositivos como los timer eléctricos que regulan por tiempos específicos que un aparato consuma electricidad. El timer lo que hace es programar el uso eléctrico para hacer más eficiente el consumo de energía.

6. Sensores de movimiento: Para evitar tener un consumo constante eléctrico en una lámpara se recomienda instalar lámparas con sensores de movimiento que propician el ahorro, por lo que generará una disminución en la factura eléctrica. La iluminación automática es una tendencia en el mundo que cada vez más se utiliza.

Poner en práctica estos consejos puede significarle un ahorro de más del 50% en la facturación eléctrica por mes.