Mónica Morales.11 junio, 2018

Al elegir la iluminación de los distintos ambientes del hogar, se debe considerar la utilidad que va a tener el espacio, ya que la luz que usamos para la cocina, por ejemplo, no es la misma que se debería emplear para la habitación en donde el objetivo es propiciar el ocio y descanso.

Así como la pintura y los muebles nos permiten decorar los espacios, las luminarias nos aportan un gran valor estético y de diseño, pero aún más importante, tienen el objetivo de garantizar que un lugar sea cálido, nos mantenga atentos o por el contrario nos invite a descansar.

La mejor opción para iluminar el hogar es la luz amarilla, porque aporta calidez y confort, y en algunos espacios se puede aplicar también la neutra. “La cantidad de luminarias y la potencia de las mismas, va a depender del espacio arquitectónico y la actividad particular que se va a desarrollar en ese lugar”, explicó Melgar.

Hugo Melgar, Lightning Designer de Sylvania, comparte algunas recomendaciones para elegir las luminarias correctas y potenciar así el uso de cada ambiente.

¿Cuál es la luz adecuada para cada espacio?

Exteriores: se recomienda la luz amarilla con luminarias que nos permitan acentuar la arquitectura del hogar, las texturas y las áreas verdes. Revisar que las luminarias sean para exteriores, así se garantiza que puedan resistir la lluvia y el polvo, entre otros factores propios de los espacios al aire libre. Existen luminarias como la View Cam que además de iluminar el exterior de las viviendas, ofrecen la funcionalidad de cámara de seguridad.

Espacios de estudio o trabajo: lo ideal es usar una luz neutra que permita estar atento a la tarea que se realiza. Este tipo de luz es la que se emplea en oficinas y puede utilizarse para las áreas de estudio u oficina en el hogar. La luminaria LED Rúbico Lite de óptica difusa, elimina cualquier deslumbramiento, creando un ambiente confortable.

Dormitorios: lo mejor es la luz amarilla y optar por luminarias que permitan graduar la intensidad, así se pone mayor luz cuando se está en actividad como vistiéndose y se disminuye cuando se ve una película previo a dormir. Essential LED es una luminaria de diseño elegante, que puede graduar la luz por medio de un interruptor, un control remoto o por medio de una aplicación móvil a través de un controlador WIFI.

Cocina: la luz amarilla brinda calidez y el espacio de cocina y comedor son ideales para compartir momentos agradables. En la cocina se pueden instalar acentos en desayunador para resaltarlo. Una excelente opción para crear estos acentos son las líneas Coniferas, elaboradas artesanalmente con madera de pino y metal o la línea Vitrier, de inspiración industrial. También se pueden colocar cintas LED por debajo del desayunador para aportar un efecto flotante.