Mónica Morales.20 septiembre

Si le gustan los aromas agradables, pero no sabe cómo perfumar la casa hoy le mostraremos cómo hacer que ese refugio que necesita al regresar del trabajo huela bien.

El secreto radica en conocer esos aromas que proporcionan lo que necesita en casa, ya sea relajarse, concentrarse o ser más productiva.

Es importante tener presente que el lugar donde más tiempo pasamos, después de nuestro puesto de trabajo, sea un reflejo de nuestras emociones, sentimientos y de quiénes somos, comenta Leonardo Bedoya, gerente y representante de la marca The Aroma Trace ®, en Costa Rica.

Efectivamente, Bedoya enfatiza que el aroma del hogar debe ser un reflejo de la personalidad de quien lo habita.

Foto: Unsplash.com
Foto: Unsplash.com

Existen diversos olores que se pueden utilizar para aromatizar de diferentes maneras cada rincón de la casa.

El éxito consiste en elegir el aceite esencial que más se adapta a cada persona e influye en sus estados de ánimo, comenta Andrea Becerra, gerente general de Aromas para el Alma.

Aromas para la vida

Los aceites esenciales se encuentran en las plantas y son intensamente aromáticos. Algunos, dice Becerra son estimulantes otros tranquilizantes o ansiolíticos como la lavanda y la bergamota para conciliar el sueño.

También existen las esencias que aromatizan y actúan principalmente sobre el sistema respiratorio, entre ellos la menta y el eucalipto.

Los aromas florales y suaves como la gardenia, el jazmín o las rosas son perfectos para crear un ambiente relajado mientras que las fragancias amaderadas, las cuales que se obtienen de aceites de árboles como el ciprés pueden darle una frescura única al hogar e incluso al lugar de trabajo.

El olfato juega un papel muy importante en los comportamientos y las emociones de las personas, asegura Bedoya, representante de la marca The Aroma Trace ®, en Costa Rica.

Pensando en ello, dicha empresa mediante un estudio desarrollan el aroma que mejor se ajusta a a cada persona.

Por ejemplo, para los aventureros se sugiere el cedro, sándalo pino, romero y albahaca mientras que los energéticos son afines con los cítricos como el limón, la naranja, la toronja o la mandarina.

Los expertos de la marca The Aroma Trace ®recomiendan a las personas extrovertidas los olores sensuales como la vainilla o la canela.

Foto: Unsplash.com
Foto: Unsplash.com

Como no es necesario usar el mismo aroma para toda la casa, Becerra, experta de Aromas para el Alma, sugiere los siguientes aromas de acuerdo con el espacio:

  • Cocina: Canela mezclado con agua y rociarlo sobre las superficies funciona a la perfección para eliminar los malos olores.
  • Sala comedor: Mezclar cítricos como la toronja con mandarina y naranja, por ejemplo, para levantar el ánimo.
  • Cuarto principal: Usar bergamota, naranja y geranio para crear un ambiente de paz y relajación. 
  • Habitación de los niños: La lavanda por ser suave, un calmante y purifica el ambiente.
  • Cuarto de estudio o de trabajo: Los aceites esenciales de romero y de limón sirven para enfocarse. Además, mejoran la concentración y la memoria. 

En el mercado, existen diferentes productos para aromatizar la casa.

Para un espacio pequeño, por ejemplo, se puede usar un difusor que mezcla agua con aceites esenciales y expide una bruma aromática al ambiente.

También, se comercializan los difusores que cubren hasta 30 metros cuadrados o más. Estos se pueden instalar directamente en el aire acondicionado o donde exista mayor circulación de gente.

Lo importante, es acondicionar ese rincón especial que nos da confort, tranquilidad y salud al llegar a casa.