Mónica Morales.15 junio

Hemos iniciado la época de lluvia y vivir en Costa Rica significa aprender a lidiar con distintos climas en todo el territorio nacional, desde los lugares más húmedos hasta las zonas más secas. Sin embargo, a partir de junio a noviembre son los meses en que las lluvias azotan al país.

Por esta razón es que hemos desarrollado una guía, en conjunto con María José Fernández asesora del Hogar de EPA, para ayudarle a tomar las medidas necesarias y que pueda cuidar su vivienda.

“Los tres primeros pasos que se deben de realizar son: limpieza del techo para eliminar cualquier basura que pueda afectar los materiales, revisar los bajantes y canoas para evitar alguna afectación grande a la hora de que corra el agua y como tercer punto se debe de arreglar alguna gotera existente aprovechando una mañana despejada”, indicó Fernández.

Otro de los puntos que debe de tomar en cuenta es proteger las paredes, para evitar que los hongos se apropien de ellas. Es importante que sepa que antes de poner un impermeabilizante debe estar seguro de que sus paredes estén completamente limpias, así como con fisuras reparadas, para evitar que el producto no le funcione de la manera correcta.

En el caso de tener paredes de ladrillo estos deben de tener un cuidado especial, ya que cuentan con un material más poroso, lo que puede hacer que fácilmente se filtre el agua.

“Los hongos y goteras son problemas que se pueden hacer mayores y hasta afectar la salud de los habitantes del hogar, por esta razón apenas se encuentran debe de arreglarse. En la actualidad hay varios productos para arreglar goteras que se pueden utilizar incluso si está lloviendo”, añadió la asesora de EPA.

Para finalizar, recuerde siempre tener alfombras para cada una de las puertas de su hogar y paraguas a su alcance. Es importante que tenga en cuenta todos estos consejos para evitar que la temporada lluviosa le genere algún contratiempo y pueda mantener su hogar seguro.